Resistencia Popular que dirige Zelaya dice no a ley de educación en Honduras

  • El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, se manifestó hoy en contra de una ley de educación que el Gobierno promueve con diversos sectores sociales.

Tegucigalpa, 1 sep.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, se manifestó hoy en contra de una ley de educación que el Gobierno promueve con diversos sectores sociales.

En una marcha de unas 1.000 personas, entre ellas estudiantes de colegios públicos, los manifestantes recorrieron varios kilómetros desde el oriente hasta el centro de Tegucigalpa coreando consignas revolucionarias y expresando su rechazo a una nueva ley educativa, alegando que se orienta a su privatización.

En el proceso de discusión de una nueva norma educativa incluso participan maestros y estudiantes que son miembros del FNRP, que surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando éste promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

Zelaya, uno de los participantes en la marcha, expresó a Efe que hoy también conmemora que "aún siendo presidente", regresó el 21 de septiembre de 2009, de manera clandestina, y se refugió en la Embajada de Brasil, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando debió concluir su mandato de cuatro años.

"Este país tiene una crisis histórica de pobreza de independencia, es un país sometido militar, política y económicamente, por eso es necesario buscar espacios de libertad y de diálogo de acuerdo con la potencia por los diferentes problemas que tiene Honduras", agregó.

Dijo además que Honduras es dependiente energética y financieramente, y que necesita lograr seguridad y mejorar las condiciones de vida de la población, de la que señaló que "el 70 por ciento vive por debajo de la línea de la pobreza".

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo a Efe que la protesta de hoy ha sido "en contra de la privatización de la educación pública y para exigir el respeto a los derechos humanos".

"También exigimos un verdadero proceso de reforma agraria para que los campesinos tengan tierras y asistencia técnica y económica para que cultiven", agregó.

Barahona indicó además que el pueblo "no puede permitir otro trancazo" (incremento) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, en alusión a los ajustes de tarifa denunciados por algunos usuarios del servicio.

Mostrar comentarios