El tiempo de resolución de la Audiencia en civil es "preocupante y alejado de plazo razonable", según TSJA

  • La Audiencia Provincial de Almería soporta un "alto porcentaje de carga de trabajo penal" y sigue "un año más" con una tasa de congestión "demasiado elevada" en la jurisdicción civil, según se desprende de los datos del pasado ejercicio 2016, en el ingresó un total 3.599 asuntos, que se distribuyen en 2.241 penales y 1.358 civiles.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hecha pública este miércoles, y en la que se remarca que el tiempo de resolución en civil "es preocupante y está alejado del plazo razonable" ya que supera los 15 meses.

En esta línea, la tasa de congestión civil indica que en Almería se ha resuelto "por debajo" del 45 por ciento y "sigue un año más con una tasa de congestión demasiado elevada".

En datos, en penal, en el último año se han ingresado un total de 2.241 asuntos penales, un 11 por ciento más que en 2015) y resuelto 2.531, lo que supone un dos por ciento más que el año anterior. Así, la pendencia penal desciende a 543 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2016, el nueve por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 91 por ciento a recursos.

JURISDICCIÓN PENAL

La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 83 por ciento del total de la carga de trabajo penal y, además, se han resuelto 18 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.

De los 192 procesos en única instancia ingresados, el 37 por ciento corresponde a sumarios, el 61 por ciento a procedimientos abreviados, y el dos por ciento restante a la Ley del Jurado. Se han interpuesto también 2.049 recursos que, principalmente, son apelaciones de autos, un 49 por ciento, y apelaciones en procedimientos por delito, hasta el 32 por ciento.

Se han dictado 2.492 resoluciones penales que se distribuyen en 1.169 sentencias y 1.323 autos mientras que en 2016 ha disminuido en un 34 por ciento el número de asuntos penales pendientes de resolución. La cantidad de asuntos ingresados se ha incrementado un 11% y los asuntos resueltos han aumentado un 2% respecto al año anterior.

Con respecto a la litigiosidad penal por secciones, tanto la Segunda como la Tercera mientras que la Sección Primera, con competencia exclusiva en asuntos civiles, tiene todavía pendientes, a finales de 2016, siete asuntos penales.

Los tiempos medios globales de resolución de asuntos penales, que se calculan a partir de la tasa de pendencia, son de un mes en la Sección segunda y cuatro meses para la Sección tercera, la que presenta una mayor problemática. La Sección segunda ha resuelto el 91 por ciento de la carga de trabajo y la tercera el 76 por ciento.

De acuerdo a estos datos, y teniendo en cuenta que el módulo referencial para las secciones penales de Audiencias Provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año y que han un total de 2.241 asuntos penales en dicha Audiencia de Almería, que cuenta con ocho mgistrados titulares, el TSJA habla de una plantilla "suficiente".

Con respecto a la jurisdicción civil, se han registrado un total de 1.358 asuntos civiles, un 10 por ciento más que en 2015, y han resuelto 1.062, lo que supone un 13 por ciento menos que el año anterior. La pendencia se eleva un 31 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.287 asuntos civiles.

Los 1.326 recursos registrados se distribuyen en un 37 por ciento de apelaciones de autos, 31 por ciento de recursos de juicios ordinarios y un 11 por ciento de juzgados de familia. Del total de la carga de trabajo civil, en el año 2016 se ha resuelto el 45 por ciento.

En concreto, se han dictado en total 989 resoluciones civiles que se distribuyen en 499 sentencias y 490 autos civiles. De éstos, 432 resuelven recursos con lo que se pueden clasificar en 53 por ciento estimando y 47 por ciento desestimando.

El TSJA destaca que la cantidad de asuntos civiles pendientes vuelve a aumentar significativamente, al resolverse menos asuntos de los que se ingresan, debido a un mayor nivel de registro. Así, en este último año, la pendencia civil continúa por debajo del número de asuntos registrados. Con el actual nivel de resolución se calcula un tiempo de respuesta mínimo de 15 meses, que debe considerarse elevado.

Concluye, de acuerdo a esto, que en total han ingresado 1.351 asuntos en la Sección Primera, que cuenta con cinco Magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año supera el módulo referencial y permite hablar de la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado más.

"Sin perjuicio de lo anterior, y como reflexión general, se considera necesario caminar hacia el mejor rendimiento, eficacia y capacidad resolutiva de la Sección civil de la Audiencia Provincial de Almería, aún conscientes del volumen de asuntos civiles entrantes", remarca.

Mostrar comentarios