Responsables de Defensa de EEUU e Israel examinan la situación regional

  • El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y su colega israelí, Moshe Yaalon, examinaron hoy la situación regional, con atención preferente a la guerra en Siria y al controvertido programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza vital.

Jerusalén, 15 may.- El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y su colega israelí, Moshe Yaalon, examinaron hoy la situación regional, con atención preferente a la guerra en Siria y al controvertido programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza vital.

Hegel llegó hoy a Tel Aviv, última etapa de una gira que le ha llevado también a Arabia Saudí, y Jordania, con el objeto de estrechar una relación bilateral que según ambos países "está en niveles sin precedentes".

"Yo creo que esa amenaza debe ser una prioridad absoluta a la que debemos hacer frente por todos los medios", dijo Yaalon tras reunirse con su colega norteamericano en la sede del ministerio de Defensa.

El responsable israelí, que en los últimos meses ha criticado con dureza la política de Washington en la región, y en particular con su último esfuerzo de diálogo para forjar la paz entre palestinos e israelíes, admitió que "existen diferencias" entre los dos aliados, pero que no deben ser óbice para su excelente relación.

EEUU y el resto de las potencias que integran el 5+1 (China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) mantienen una serie de negociaciones con Irán para que garantice que su programa nuclear no se va a desviar de los objetivos civiles que el régimen de Teherán dice perseguir.

Una diálogo criticado por Israel, país que junto a otros de la región como Arabia Saudí, cree que bajo su programa civil el régimen de los ayatolá oculta un esfuerzo clandestino cuyo objetivo final es la consecución de un arsenal atómico.

Hagel, por su parte, negó la información aparecida la semana pasada en la revista estadounidense "Newsweek" sobre un eventual espionaje de Israel a Estados Unidos, asunto que ha empañado las relaciones entre ambos países.

"He oído hablar de la información, pero no conozco ningún hecho que pueda sustentarlo", afirmó.

En la misma línea, Yaalon aseguró que "como antiguo jefe de Inteligencia, nunca permití que se espiara a EEUU de ningún modo, y como ministro de Defensa no voy a permitir que se espíe a EEUU de ningún modo.

Hagel, que estará tres días en Israel, tiene previsto ser recibido por el presidente del Estado, Simon Peres, y por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La agenda incluye, además, visitas a instalaciones militares y reuniones con altos mandos del Ejército y los cuerpos de Seguridad israelíes.

La viaje se produce apenas una semana después de una similar a Jerusalén a cargo de la Consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, que ya quedó marcada por la controversia en torno al supuesto espionaje.

Rice, que también visitó Ramala y se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, encabezó la delegación de su país en la tradicional reunión de seguridad entre Israel y Estados Unidos.

Rice, que visitó la base militar de Palmachim -donde se encuentra parte del escudo antimisiles israelí "Cúpula de Hierro", en el que participa EEUU- confirmó la alianza y el compromiso de Washington con la seguridad de su principal aliado en Oriente Medio.

Mostrar comentarios