12 preguntas que hay que hacer antes de comprar una sillita de coche para los niños

  • ¿Cómo deben viajar los niños? ¿Qué hago cuando pido un taxi? ¿Tengo que cambiar de silla porque ha cambiado la normativa de seguridad?...

    i-Size es el nuevo nombre que hay que aprenderse para preguntar por ello sí o sí antes de comprar una silla para el coche.

A la hora de comprar una silla de sujeción para los más pequeños los padres se vuelven locos. ¿Cuál es la mejor? ¿Qué diferencia hay además del precio? ¿Cuál es el último sistema? Ahora la última palabras que se deben aprender es i-Size. Es la versión más premiada en el último ránking de las sillas más seguras elaborada por RACE. ¿Qué es el sistema i-Size?

Se trata de un nuevo sistema de seguridad que acaba de ser catalogado como el mejor por el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantiles.

La nueva norma añade nuevos estándares de seguridad como una prueba de choque lateral.

Además, los niños disponen de una mayor protección de la cabeza y el cuello porque con este nuevo sistema se elige una silla infantil en base a la altura del bebé y no en función de su peso.

Con el nuevo sistema el pequeño está más protegido en caso de impacto lateral y su instalación es mucho más fácil. Simplemente se acoplan a los puntos de anclaje ISOFIX del coche con un solo clic..¿Tengo que cambiar mi silla si no es i-Size?

La nueva normativa de homologación i-Size convivirá con la normativa que regulaba hasta entonces el uso de las sillas infantiles, la ECE R44, que seguirá en vigor hasta 2018. No hay que tirar las sillas bajo esta ley por ahora. ¿Qué debo tener en cuenta para comprar un sistema de retención infantil?

El sistema de retención infantil debe estar homologado. Debe de llevar una etiqueta de color naranja, colocada en la parte posterior de la silla de coche para niños, que indique la norma de referencia. Exige siempre la última norma de homologación, más exigente. En este caso, la norma i-Size R-129, o la ECE 44/04.¿Cómo deben ir sentados los niños en el coche?

Antes de julio de 2013 los bebés podían viajar en una silla de auto de cara a la marcha a partir de los 12 meses, pero los estudios demostraron que esa edad no era la adecuada para ir de cara la marcha. Con la nueva normativa, es obligatorio que los niños viajen en posición de espaldas a la marcha hasta como mínimo los 15 meses.¿Puedo llevar al niño delante si no me cabe una tercera silla detrás?

Se trata de otra de las excepciones. Si viajas en un biplaza, lógicamente tendrás que llevar al niño en el único asiento libre. Eso sí, desconectando el airbag y con su silla infantil correspondiente, como te hemos comentado¿Cómo sé qué silla es la que necesito?

Antes de comprar la silla infantil, solicita asesoramiento e infórmate. Lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante o bien puedes preguntar a los vendedores de tiendas especializadas que te ayudarán a decidirte. Ten en cuenta tus necesidades, el vehículo donde va a colocar la silla y las características del niño. Verifica el sistema de anclaje que incorpora tu vehículo (ISOFIX, tercer punto Top Tether, cinturones…).¿Se puede llevar al pequeño con el cinturón de seguridad?

Nunca viajes con un niño con una altura inferior a 1,35 metros sin su silla infantil adaptada a su talla y a su peso. El solo uso de los cinturones de seguridad no solo está prohibido, tampoco les protegerá debidamente: el niño puede “colarse” por debajo del cinturón al no poder apoyarse en el suelo con sus pies, y puede provocarle graves lesiones en el abdomen y en el cuello.

En el vehículo, el niño debe ir siempre en su silla de coche, por muy corto que sea el trayecto. A 50 km/h existe un alto riesgo de mortalidad si se produce un impacto y el niño no lleva un sistema de retención infantil, ya que puede salir despedido impactando contra los elementos interiores y multiplicando su peso hasta 40 veces: un niño de 25 kilos tendría un impacto con una fuerza equivalente a una tonelada… Sería como tirarle desde un tercer piso al vacío.¿Cuál es la multa por no llevar al niño bien sujeto en el coche?

No llevar sistema de retención infantil en España cuando es necesario conlleva la retirada de tres puntos del permiso de conducir y una multa económica de 200 euros.

Si viajas fuera de España ten en cuenta que existen también sanciones en el caso de que no lleves al pequeño en un sistema de retención. Consulta la legislación de cada país.¿Puedo ir en taxi sin una silla infantil?

El uso de sillas de coche para niños en los taxis es únicamente obligatorio por ley cuando se viaja por carretera, por lo que los profesionales del sector que no las utilicen en áreas urbanas no serán sancionados (el responsable será el adulto que viaje con el niño en ese momento, responsable de su seguridad). A pesar de la obligatoriedad de que los más pequeños viajen seguros en sillas infantiles, en lo que respecta a los desplazamientos en taxis, pueden realizarse trayectos urbanos sin riesgo de ser sancionados, pero con el inestimable riesgo de sufrir lesiones. Es por ello que deben ser los padres o tutores del menor los responsables de preocuparse de llevar los denominados sistemas de retención infantil, tanto en desplazamientos urbanos, como por carretera.¿Qué ocurre si un niño viaja en el asiento delantero?

Si llevas al niño en el asiento del acompañante, sin que los traseros estén ocupados por otros niños y no tengas problema de espacio para instalar la silla infantil, te pueden multar con 200 euros y retirada de tres puntos del carné de conducir. Como en el resto de infracciones relacionadas con la seguridad infantil, recae en el conductor, salvo en los taxis, que recae en el adulto que acompañe al niño.

Si viajas fuera de España ten en cuenta que existen también sanciones en el caso de que no lleves al pequeño en un sistema de retención. Consulta la legislación de cada país.¿Cómo debe ir colocado el cinturón de seguridad para que no dañe al niño en caso de frenazo o impacto?

En las sillas de grupos 2 y 3 (para niños de 4 a 12 años de edad aproximadamente), referidos a los elevadores, pon especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas, y elimina cualquier posible holgura. El cinturón debe pasar por las guías para que no entren en contacto con el niño. Nuestro consejo: utiliza la silla con respaldo hasta que el niño mida una altura de 1,40 – 1,50, ya que le protegerá cuando duerma, y evitará en contacto lateral con la estructura de la puerta en caso de impacto lateral.¿Ir en el sentido contrario de la marcha puede dañar las piernas de los niños?

Una de las primeras dudas que surgieron fue si el hecho de llevar al niño en sentido inverso a la marcha podría causar daños en las piernas, sobre todo en los casos en los que el niño debe “encogerlas” por el espacio existente entre la silla y el respaldo del asiento trasero. La evidencia científica indica que NO existe ningún riesgo para el niño, ni para las piernas o los tobillos. Aún en el caso de observarse posibles lesiones, siempre serán menos peligrosas que las producidas en el cuello del niño. Incluso para la comodidad del niño, llevar las piernas apoyadas será mucho más relajante que llevarlas al aire, como sucede en los niños que viajan en sillas del Grupo I en sentido de la marcha. Y aumentaremos su seguridad.

Mostrar comentarios