Restituyen un tapiz robado en Huesca a la embajada española en Estados Unidos

  • Un tapiz robado por Erik el Belga en 1979 en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) y encontrado el pasado noviembre en Houston (EE.UU.) ha sido restituido por las autoridades estadounidenses a la embajada de España en Washington.

Madrid, 17 abr.- Un tapiz robado por Erik el Belga en 1979 en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) y encontrado el pasado noviembre en Houston (EE.UU.) ha sido restituido por las autoridades estadounidenses a la embajada de España en Washington.

La localización y recuperación de este tapiz, conocido como "De la Virgen y San Vicente", ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la operación TELAR, según informa el instituto armado en un comunicado.

La Guardia Civil custodiará el regreso a España del tapiz, que será entregado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El tapiz fue robado por Erik el Belga, uno de los ladrones de obras de arte más famoso del mundo, sobre todo de arte sacro, y que actualmente reside en Málaga.

Más tarde, el tapiz pasará a ser depositado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde especialistas estudiarán la pieza para certificar su estado real de conservación.

Erik el Belga -nombre de René Alphonse Ghislain Vanden Berghe (Nivelles, 1940)- publicó el pasado año sus memorias en el volumen "Por amor al arte: Memorias del ladrón más famoso del mundo" (Planeta).

En ellas, Erik el Belga habla del robo que perpetró en la catedral de Roda de Isábena, de donde se llevó unas cuarenta piezas, entre ellas el tapiz, e incluso volvió en 1995 al pueblo para grabar un programa de televisión.

Mostrar comentarios