Turno para Restoy y Segura en Bankia por el papel de CNMV en la salida a bolsa

  • Fernández Ordóñez delegó en el supervisor el control de las cuentas de la entidad, aunque ambos negaron durante la instrucción responsabilidad alguna.
Restoy y Segura defienden que extremaron precauciones y las cuentas no presentaban salvedades
Restoy y Segura defienden que extremaron precauciones y las cuentas no presentaban salvedades
EUROPA PRESS

El tribunal del caso Bankia ha citado en calidad de testigos para el próximo 30 de abril al expresidente y exvicepresidente de la CNMV Julio Segura y Fernando Restoy, respectivamente, por el papel que jugó el regulador en el control de las cuentas que presentó la entidad con motivo de la salida a bolsa. Ambos se libraron en el último momento de formar parte de la lista de 34 acusados que responden por el presunto maquillaje de los estados financieros del banco después de que el magistrado Fernando Andreu les exculpara de cualquier responsabilidad penal.

No obstante, ambos declararon como investigados en marzo de 2017 por estos mismos hechos ante el instructor en sede judicial. En aquel encuentro negaron irregularidades en el procedimiento y aseguraron que las cuentas no presentaron salvedades, defendiendo especialmente el papel que jugó el supervisor en el debut bursátil de la entidad que entonces presidía Rodrigo Rato. Sin embargo, en su testifical del pasado 25 de marzo, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez expuso que el control de la salida a bolsa competía expresamente a la CNMV, aunque echó un capote a la gestión de los entonces máximos responsables asegurando que "se hizo muy bien".

El tribunal, que cita a ambos para la misma sesión de acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso La Información, escuchará un día antes al exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui y a Jorge Pérez Ramirez, exjefe de la División de Normativa Contable del supervisor. Precisamente, el nombre de Aríztegui también ha salido a relucir durante el juicio por ser el que propició los encuentros entre Rato y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas para convencerles de la necesidad de formar parte del SIP que integraron un total de siete cajas. Al respecto, Fernández Ordóñez expuso que la fusión en BFA nació como propuesta de las cajas, si bien los acusados delegaron la responsabilidad en el supervisor.

En lo que respecta a Restoy y Segura, sus testificales son de calado para el devenir de la causa. Y es que hay que tener en cuenta que la Fiscalía Anticorrupción atribuye un delito de fraude de inversores a Rato, Olivas, Francisco Verdú Pons y José Manuel Fernández Norniella por presentar unas cuentas que, según expuso en su escrito de acusación, no reflejaban la verdadera imagen de la entidad. El resto de miembros del Consejo de Administración de la Bankia de entonces, así como la firma Deloitte y el auditor Francisco Celma, se sientan en el banquillo por delito de falsedad contable; de ahí que lo que respecta al control de los estados financieros sea un asunto troncal del procedimiento. 

Otra de las cuestiones por las que serán preguntados en su testifical del día 3o será sobre el contenido del folleto informativo que presentó la entidad para captar inversores de la OPS y que incluía los estados financieros trimestrales de Bankia aprobados en junio de 2011. La Fiscalía considera que aunque los acusados "informaron de manera exhaustiva" de los factores de riesgo de esta inversión, los mismos parecían más encaminados a proteger a la entidad ante futuras reclamaciones que de informar del "riesgo real" de la operación, el cual asegura que ocultaron. 

Cabe destacar que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó al magistrado Andreu que imputara a Restoy y Segura ya casi al final de la instrucción. Esto suponía la admisión del recurso interpuesto por la acusación que ejerce la CIC -al igual que ocurrió con Fernández Ordóñez- al entender que eran competentes del control de este proceso así como de la supervisión de los estados financieros que acabaron por reformularse en 2012, meses después de que se presentaran a la CNMV sin la firma del auditor. Sin embargo, y tras tomarles declaración como investigados, el magistrado decidió archivar su causa, por lo que serán escuchados en sede judicial, pero como testigos. 

Casaus declara este martes por los correos sobre Bankia

Con todo, antes de que le llegue el turno, desfilarán por la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) altos cargos del supervisor y de Bankia. El lunes, el tribunal escuchará al exdirector de Desarrollo Corporativo de la entidad Luis Maldonado y al inspector del Banco de España José Antonio Delgado. Un día después llegará el turno al inspector José Antonio Casaus, quien advirtió en sus ya famosos correos acerca de la inviabilidad del Grupo-BFA Bankia. Su declaración será clave, puesto que contradice a la prestada por Fernández Ordoñez y el resto de cúpula del Banco de España al asegurar que la salida a bolsa fue un error. 

Tras él y ya en miércoles, declarará el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, cuya testifical también será relevante. Este testigo ha defendido en más de una ocasión que se excedió en las ayudas públicas que se otorgaron a Bankia, que el exministro de Economía Luis De Guindos cifró en 22.400 millones de euros. Tras el parón de Semana Santa, el tribunal retomará el juicio el lunes 22 con la testifical del exdirectivo del Banco de España Pedro González y ya el martes 23 y miércoles 24 la testifical del director general adjunto del supervisor Pedro Comín.

Mostrar comentarios