El PSOE ganaría con comodidad pero necesita apoyos y Vox irrumpe con fuerza

El PSOE ganaría con comodidad pero necesita apoyos y Vox irrumpe con fuerza
El PSOE ganaría con comodidad pero necesita apoyos y Vox irrumpe con fuerza
EFE

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 28 de abril con comodidad, según el sondeo elaborado por Gad3 para RTVE y las televisiones autonómicas (Forta) y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 12 y 27 de abril en base a 12.000 entrevistas. No obstante, los socialistas, con entre 116 y 121 diputados, lograrían una victoria que no les serviría para gobernar. Y es que la suma con Unidas Podemos, que es la que ha buscado Pedro Sánchez en los últimos días de campaña, se quedaría en los 166 escaños, a diez de la mayoría absoluta. Necesitarían, de nuevo, a formaciones independentistas para lograr la investidura.

El PP de Pablo Casado, por su parte, sufriría un descenso pronunciado, quedándose con entre 69 y 73 diputados. Sería el peor resultado en los últimos años en la calle Génova. Resistiría en segunda posición, eso sí, pero perdería casi la mitad de los representantes que logró Mariano Rajoy en 2016, cuando alcanzó los 137 y pudo gobernar.

A la tercera plaza ascendería Ciudadanos, que se quedaría con 48 ó 49 parlamentarios, subiendo desde los 32 con los que ha contado en la pasada legislatura. Unidas Podemos caería hasta los 42-45 diputados y lograría la cuarta posición. En 2016 alcanzó los 32 representantes.

Una de las sorpresas de la noche sería Vox, que irrumpiría en el Congreso con entre 36 y 38 diputados, quedando en quinta posición. El partido de Santiago Abascal se quedaría en el 12% de los votos. Con este resultado la alianza a la andaluza entre PP, Cs y Vox quedaría lejos de la mayoría absoluta.

ERC sería otra de las noticias destacadas de la noche electoral. La formación liderada por Oriol Junqueras conseguiría entre 13 y 14 diputados, convirtiéndose en la fuerza claramente hegemónica en Cataluña. En esta legislatura tenía 9. Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, caería hasta los 5 representantes de los 8 que ha tenido en el último periodo de sesiones.

En el País Vasco también habría novedades. Y es que el PNV sumaría un diputado más de los que ha tenido hasta este 28-A, llegando hasta los 6. EH Bildu, por su parte, mantendría los dos diputados con los que ha contado en la última legislatura. El arco parlamentario quedaría completado con Compromís y con Coalición Canaria, cada uno con un escaño. 

Es un sondeo, pero lo que sí está claro es que la participación va camino de ser histórica. A las 18:00 horas ascendía hasta el 60,76%. El número total de votos registrados hasta esta hora es de 18.775.283. De esta manera, este dato supera en más de 9 puntos la registrada en la jornada electoral del año 2016, la cual fue del 51,21% a la misma hora, cuando fueron 17.715.754 el número de votos registrados. El récord está en 1982, cuando votó el 80% de los españoles.

El sondeo de COPE también da mayoría al PSOE

Otro sondeo que se ha publicado nada más cerrarse los colegios en la Península es COPE. En este caso el claro ganador de los comicios sería el PSOE, que lograría entre 105 y 120 diputados. No obstante, seguiría necesitando a Unidas Podemos y a ERC para poder gobernar.

Según esta encuesta el instituto IMOP Insights, realizada a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo, el PP quedaría también en segunda posición con hasta 77 escaños, muy lejos del resultado de 2016. UP, por su parte, se quedaría en tercera posición con entre 45 y 60 diputados, seguidos de Ciudadanos con hasta 50 representantes. Vox, por último, entraría en la Carrera de San Jerónimo con hasta 50 diputados.

Mostrar comentarios