Sánchez 'sobrevive' a la sentencia del procés que da impulso al soberanismo

  • El 'bloque soberanista' gana dos representantes respecto al 28-A y equilibra la relación de fuerzas con los 'constitucionalistas' en el Congreso.
Quim Torra vota. / EFE
Quim Torra vota. / EFE

Pedro Sánchez saldría bien parado de la sentencia del procés y mantendría o mejoraría ligeramente- ganando un representante- sus resultados en Cataluña, según el sondeo realizado por GAD3 para RTVE y la Forta sobre los resultados en este 10-N. La encuesta le da entre 12 y 13 diputados al PSC frente a los 12 que obtuvo en las elecciones generales del 28 de abril. El resultado le serviría a los socialistas para disputar la condición de fuerza con mayor representación en Cataluña a ERC, que bajaría de 15 a entre 14 y 13 diputados, afectada por la irrupción del a CUP a la que el sondeo atribuye entre tres y cuatro representantes en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

Algo peor le iría a la formación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que según GAD3 podría perder uno de los siete representantes que obtuvo hace apenas seis meses en la convocatoria electoral del 28-A, pese a su activismo en los días posteriores a la sentencia del procés. El retroceso de ERC y JxCAT, no obstante, no provocaría un retroceso de la representación del soberanismo en el Congreso de los Diputados, ya que la irrupción de la CUP elevaría la representación de la corriente favorable a la secesión de Cataluña en el Congreso de España de los 22 a los 24 diputados. En la generales del pasado 28-A, los resultados en Cataluña arrojaron un balance de 26 a 22 representantes a favor del denominado bloque constitucionalista, si se incluye dentro de éste a los representantes de En Comú-Podem, no favorables a la independencia. En el sondeo de GAD3 ese balance se equilibra: 24 a 24.

La sentencia del procés también parece haber desencadenado, a la luz del sondeo publicado a las ocho en punto de la tarde por GAD3, un movimiento de placas tectónicas en el bloque constitucionalista. A grandes rasgos, el PSC saldría beneficiado con la expectativa de ganar un representante -pasando de 12 a 13- y de disputar a ERC la condición de primera fuerza política en Cataluña; En Comú-Podem, la coalición entre la fuerza de Pablo Iglesias y la plataforma de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agravaría la pérdida de apoyo que ya se apreció en las generales del 28 de abril y podría perder hasta dos diputados; aunque el mayor batacazo se lo llevaría Ciudadanos, que perdería su representante por Tarragona y dos diputados por Barcelona cayendo de 5 a 2 representantes, en una indicio de que este 10-N puede confirmar las peores expectativas respecto a los resultados de la formación naranja.

El desplome de los de Albert Rivera daría aire al Partido Popular y a Vox, que mejorarían levemente sus resultados de abril pasando de uno a dos diputados gracias a sus resultados en Barcelona, la única circunscripción en la que obtienen representación.

Barcelona, síntoma del cambio

El giro soberanista en Cataluña que se vislumbra en el sondeo de GAD3 para RTVE y la Forta tiene Barcelona como mascarón de proa. Respecto a los resultados del pasado 28-A, ERC y Junts X Cat mantendrían sus representantes, en tanto que la CUP conseguiría dos diputados. Dentro del bloque constitucionalista, en la provincia de Barcelona -foco de la reacción de los independentistas ante la sentencia del procés- el PSC se expondría a perder uno de los nueve diputados obtenidos el 28-A, en tanto que Ciudadanos se dejaría la mitad de sus representantes que irían a parar al Partido Popular y Vox. 

En Comú-Podem, la formación de la alcaldesa de Barcelona, podría perder entre uno y dos diputados en Barcelona según el sondeo respecto a los resultados de abril y culminaría el desplome respecto a los nueve diputados que obtuvo tanto en 2015 como en 2016, cuando se encumbró como la formación más votada en la provincia de Barcelona. En las comicios de este 10 de noviembre la condición de formación más votada en Barcelona se la disputarán ERC y el PSC.

Mención especial merece también Girona, la tierra de Carles Puigdemont. Según la encuesta de GAD3, JxCAT obtendría nuevamente dos diputados igual que el 28 de abril, si bien acortaría distancias con ERC -fuerza más votada en abril- que perdería uno de los tres diputados obtenidos entonces, que iría a parar a En Comú-Podem.

Mostrar comentarios