El soberanismo gana terreno tras el fallo del procés que no pasa factura a Sánchez

  • El bloque político independentista gana un diputado más en Madrid después del 10-N  y reequilibra la relación de fuerzas con los constitucionalistas.
Fotografía Quim Torra y Laura Borrás / EFE
Fotografía Quim Torra y Laura Borrás / EFE

El 'bloque soberanista' formado por ERC, JxCAT y CUP aumentará en un diputado su representación en el Congreso de los Diputados según los resultados de las elecciones generales del 10-N en Cataluña con el 99% escrutado. Se cumplen así las predicciones de los observadores que auguraron que la cercanía de la convocatoria electoral a la sentencia del procés favorecería los intereses del independentismo al actuar como factor movilizador de su núcleo de votantes. Las formaciones políticas que defienden el 'procés' y la independencia de Cataluña contarán con 23 diputados en Madrid en la XIV legislatura, y contarán además con un nuevo actor, la CUP, que encarna el ala más agresiva de la plataforma soberanista y que tendrá dos representantes en el Congreso.

Acercando más el foco, el saldo que arroja el 10-N en este ámbito es el siguiente: ERC pierde dos de los 15 diputados obtenidos hace ahora seis meses, un retroceso que se compensa por el nuevo diputado obtenido por la formación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, JxCAT y por los dos diputados que obtiene la CUP, que no se presentó en abril.

Ese diputado extra retribuye el ascenso del respaldo electoral de las opciones independentistas en Cataluña, que el pasado 28 de abril solo consiguieron el 36% de los votos y que este 10 de noviembre han conseguido nada menos que el 42,61% de las papeletas con el 97% de los votos ya escrutados. En votos contantes y sonantes, el soberanismo ha avanzado desde los 1.521.179 votos de 28-A a 1.609.671 seis meses después...con 350.000 votos menos en las urnas.

La sentencia del procés parece haber beneficiado a JxCAT frente a ERC, ya que mientras la formación liderada por Gabriel Rufián ha perdido más de 150.000 votos y dos puntos de respaldo electoral (del 24,61% al 22,56%), la encabezada por Laura Borrás y en la que milita el presidente de la Generalitat ha ganado esos dos puntos de apoyo del electorado y ha conseguido incluso mejorar en 20.000 el número de papeletas de abril. Los anticapitalistas de la CUP han aprovechado su tirón en las áreas urbanas de Barcelona para aglutinar 241.000 votos -solo 2.000 más que Vox' y conseguir dos diputados en el Parlamento español.

"Está mejor el independentismo, España está mucho peor", ha sentenciado esta noche la candidata del PdCAT, Laura Borrás, que ha proclamado que España seguirá siendo ingobernable si no atiende a las reivindicaciones de Cataluña. En similar tono se ha expresado Gabriel Rufián, de ERC, que ha interpretado el resultado de este 10-N con un espaldarazo al independentismo, aunque no ha evitado un comentario en clave nacional: "No seremos responsables de la entrada del fascismo en La Moncloa".

Pedro Sánchez 'sobrevive' a la sentencia del procés

La crecida soberanista no se ha producido a costa de las expectativas electorales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pese a haber perdido tres puntos de respaldo social en Cataluña respecto al 28-A mantendrá los 12 diputados que obtuvo entonces. Sánchez ha salvado todo el embrollo de la sentencia del procés y la gestión posterior de los disturbios en Cataluña sin que el PSC haya perdido un diputado, aunque dejándose por el camino, eso sí, 180.000 votos. El PSC, de hecho, sale reforzado de este 10-N, no solo porque mantiene su representación en Madrid sino porque se consolida como la principal alternativa política a ERC en Cataluña.

El gran perdedor de las elecciones ha sido, como se preveía, Ciudadanos, que ha perdido más de la mitad de su apoyo electoral en Cataluña y tres de los cinco diputados obtenidos hace seis meses, lo que dejará su representación en dos, al igual que PP y Vox, aunque por debajo de ellos en número de votos. En cuestión de dos años, Ciudadanos ha pasado de ser el partido más votado en las elecciones autonómicas catalanas a convertirse en la octava fuerza política de la autonomía, por detrás del Partido Popular y de Vox, que hace seis meses sumaron entre los dos 130.000 votos menos que la formación naranja y que este 10 de noviembre ya han superado en votos al partido liderado por Albert Rivera.

El bloque político que se opone a la independencia obtiene 25 diputados, gracias a la suma de los 12 del PSC, los 7 de En Común-Podem -que mejora los resultados que le auguraban las encuestas pese a perder más de 70.000 votantes- y los dos representantes que obtienen Ciudadanos, Partido Popular y Vox. El Partido Popular ha ganado 83.000 votos, tres puntos de apoyo electoral y un diputado respecto a las elecciones del pasado mes de abril -desde el suelo del 4,84% del pasado mes de abril que casi le hizo desaparecer del mapa electoral catalán al 7,42% de este 10 de noviembre-. Cayetana Álvarez de Toledo ya no estará sola como representante del PP catalán en el Congreso.

Como en el resto del país, la subida de Vox es espectacular. La formación de Santiago Abascal ha ganado más de 100.000 votos y tendrá dos diputados en representación de Cataluña en el Congreso tras obtener más de 240.000 papeletas. Hay que recordar que hace solo tres años en el año 2016 Vox obtuvo únicamente 191 votos en Cataluña.

A pesar del supuesto factor movilizador de la cercanía de la sentencia del procés del pasado 14 de octubre a los comicios, en Cataluña este domingo el porcentaje de participación ha caído dos puntos respecto al 28-A, lo que aproxima la tasa a la de las generales del año 2015, cuando votaron 3,7 millones de personas.

Mostrar comentarios