Los resultados definitivos complican la formación de gobierno en Islandia

  • El gran favorito, el Partido Pirata, ha quedado tercero en número de votos, pero tendrá siete representantes más que en la última legislatura. 

    Destaca el incremento de la representación de las mujeres, que ocuparán 30 de los 63 escaños y superan así el récord de 25 de la anterior legislatura.

El Partido Pirata ha sido el gran vencedor de las elecciones en Islandia
El Partido Pirata ha sido el gran vencedor de las elecciones en Islandia
P.R.

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas de Islandia de este sábado dejan un Parlamento muy fragmentado que dificulta la formación de gobierno. El partido más votado ha sido el Partido por la Independencia de Islandia, con un 29 por ciento de votos -21 de los 63 escaños-, por encima de las previsiones de las encuestas.

El segundo partido más votado ha sido el Movimiento Verde de Izquierda, con el 15,9 por ciento de sufragios y 10 diputados, tres más que en las últimas elecciones. Los mismos diputados, pero un 14,5 por ciento de votos ha recibido el Partido Pirata, que tendrá siete representantes más que en la última legislatura, según resultados oficiales recogidos por el portal de noticias islandés Iceland Monitor.No puede haber una coalición con solo dos partidos

El Partido Progresista es el gran perdedor, ya que tendrá 11 diputados menos: 8 representantes y 11,5 por ciento de voto, mientras que Regeneración con el 10,5 por ciento de apoyo ha logrado 7 diputados e irrumpe así en el Parlamento.

Futuro Brillante tendrá cuatro representantes -dos menos- gracias al 7,2 por ciento de votos y la Alianza Social Demócrata contará con tres diputados -seis menos-, con un 5,7 por ciento de papeletas.

Estas cifras certifican que no puede haber una coalición con solo dos partidos, sino que serán al menos tres los que necesariamente deberán apoyar al nuevo gobierno.

Destaca el incremento de la representación de las mujeres, que ocuparán 30 de los 63 escaños y superan así el récord de 25 de la anterior legislatura. Además, el Partido Pirata consolida su presencia en la política islandesa, aunque queda por debajo de los resultados que le pronosticaban las encuestas.

Mostrar comentarios