Votaciones autonómicas: resultados por comunidades de las elecciones del 26M

  • Los resultados cosechados por los socialistas en las elecciones generales del 28A, podrían ayudar al PSOE a recuperar territorios.
Elecciones Autonómicas 2019
Elecciones Autonómicas 2019
Nerea de Bilbao

Los resultados cosechados por los socialistas en las elecciones generales del 28A, podrían ayudar al PSOE a recuperar algunas de las comunidades que perdieron en 2015.

El PSOE se impondría en la mayoría de las comunidades autónomas, incluso en bastiones populares como Castilla y León, La Rioja o Murcia. Aunque las alianzas podrían permitir al PP mantener Castilla y León, Murcia y Madrid, con apoyo de Ciudadanos y Vox. En Cantabria, el partido más votado sería la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, aunque necesitaría encontrar apoyos para llegar a gobernar. En Navarra, la victoria sería para Navarra Suma, la fórmula de UPN, PP y Ciudadanos, pero la formación de gobierno podría quedar en manos de los socialistas.

Según las encuestas, el PSOE ganaría en la Comunidad de Madrid, pero el PP podría mantenerse en el gobierno regional apoyado por Ciudadanos y Vox. 

Los socialistas podrían conservar el Principado de Asturias, pero no sin la ayuda de Podemos para conseguir la mayoría absoluta. Escenarios similares se vivirían en Aragón o Extremadura, en los que necesitarían bien a Podemos e IU, o a Unidas Podemos. El partido de Pedro Sánchez también podría imponerse en el gobierno regional canario, desplazando a Coalición Canaria, mediante una suma con las fuerzas de izquierdas, Podemos, Nueva Canarias y ASG.

La situación de Castilla-La Mancha parece más incierta y todo dependerá de la suma de los bloques. Los populares sí podrían perder La Rioja si ese acuerdo con Cs y Vox no lo extienden también al Partido Riojano. Esta formación regionalista será el árbitro pues también puede facilitar un Gobierno del PSOE con Unidos Podemos cambiando el signo de uno de los feudos populares de las últimas décadas.

La izquierda suma en Baleares con los nacionalistas, pero el margen es muy estrecho. Mientras que el centro derecha podría sumar con los regionalistas del PI. 

El PP mantendría la Presidencia en la Región de Murcia y Castilla y León, pero necesita una alianza con Ciudadanos y con Vox. 

Mostrar comentarios