Elecciones generales: sigue en directo los resultados en Galicia

Elecciones generales 10N
Elecciones generales 10N

Este domingo, 10 de noviembre, se celebran nuevas elecciones generales, después de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, no consiguiera sacar adelante la investidura.

El pasado 28 de abril, el PSOE conseguía por primera vez en años teñir el mapa de Galicia de rojo, al imponerse al Partido Popular que había gobernado la comunidad durante las últimas décadas. En este sentido, los socialistas consiguieron 10 escaños, por encima de los 9 de los populares, que perdían tres con respecto a las anteriores. En Marea y Ciudadanos empataban con dos escaños, cada uno. 

Desde La Información, puedes seguir en directo el escrutinio de los resultados en Galicia y las últimas noticias de las elecciones generales.

Los resultados de Cataluña, por provincias

Resultados de las elecciones generales en A Coruña

Resultados de las elecciones generales en Lugo

Resultados de las elecciones generales en Orense

Resultados de las elecciones generales en Pontevedra

Cómo se eligen a los diputados en las elecciones

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Mostrar comentarios