Los nuevos MIR se decantan por Madrid frente a Barcelona (y por Dermatología)

  • Este lunes ha comenzado la elección de especialidad entre los estudiantes de Medicina. Madrid y Barcelona vuelven a ser las ciudades más demandadas.
La ministra de Sanidad junto a algunos de los estudiantes.
La ministra de Sanidad junto a algunos de los estudiantes.
EFE

Este lunes ha comenzado la selección de especialidad entre los futuros médicos de nuestro país. Los primeros en hacerlo eran los 700 estudiantes con mejor calificación en el examen que realizaron el pasado 2 de febrero. La especialidad más demandada ha sido Dermatología con un total de 91 plazas, seguida de Cardiología (88 plazas), Anestesiología y Reanimación (57), Pediatría (47) y Aparato Digestivo (44 plazas).

No es casualidad que Dermatología lidere la lista, siempre es una de las especialidades más demandadas, aunque esta es la primera vez en la última década que ocupa el primer puesto. "En 'derma' no hay casi ninguna guardia", nos cuenta Begoña Perolada, estudiante de quinto año de Medicina en Valencia.  Aunque asegura que quiere especializarse en Cardiología, dice que en Dermatología "hay muchas más salidas en la privada" porque mucha gente acude a estas clínicas para tratarse. 

Dermatología también ha sido la más demanda entre los diez mejores aspirantes de España. El número 1 y el número 3 han elegido esta especialidad en el Hospital Universitario de la Paz (Madrid) y en el Virgen de las Nieves de Granada. El número 2 se ha decantado por Anatomía Patológica en el 12 de Octubre de Madrid, el cuarto por Nefrología en el Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y el número 5 por Aparato Digestivo en el Gregorio Marañón de Madrid.

Los cien mejores estudiantes de España, también se han decantado mayoritariamente por Dermatología (17). En el segundo puesto se encuentra Cardiología con la adjudicación de 16 plazas. La tercera y cuarta especialidad más elegida son Aparato Digestivo y Medicina Interna, con 11 plazas cada una.

Diferencias entre mujeres y hombres

De las 695 plazas adjudicadas este lunes -5 médicos han rechazado elegir especialidad- el 46,6% han sido ocupadas por mujeres. La diferencia de sexo es aún mayor entre los 20 mejores estudiantes –15 son hombres y 5 son mujeres-. También es significativa la alta presencia de mujeres en especialidades como Pediatría, donde representan el 83% de las 47 plazas ocupadas, Ginecología (casi el 70%) y Otorrinolaringología, el 66%. Por otra parte, los hombres son mayoría en Cirugía Plástica (casi el 70%), Urología (66%) y Neurología, el 62% de las 37 plazas ofertadas.

Las diferencias entre géneros también se materializan en la elección de destinos. Los hombres son mayoría en las ciudades más demandadas y representan alrededor del 60% de las plazas ocupadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Sevilla. Ambos sexos se igualan en las ciudades menos demandas y las mujeres solo lideran La Coruña (57%), Murcia y Asturias, donde suponen el 60 y el 66% y Zaragoza, el 57% del total.

Madrid y Barcelona los destinos más demandados.

Los primeros 700 aspirantes han vuelto a decantarse por la Comunidad de Madrid como destino favorito para realizar la especialidad, donde se han adjudicado 245 plazas, 22 más que en la convocatoria de 2018. Frente al aumento de Madrid, cae la demanda en Cataluña con 104 plazas, 12 menos que el pasado año. Entre el resto de comunidades destacan Andalucía (82 plazas), Comunidad Valenciana (79) y País Vasco (49).

 Por ciudades, las más demandadas son Madrid, donde se encuentran las 245 plazas demandadas en su comunidad. Detrás de la capital se encuentran Barcelona con 101 plazas, Valencia (66), Vizcaya (33) y Sevilla (30).

Mostrar comentarios