Los resultados del referéndum británico dibujan un reino desunido

Los resultados del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea dibujan un país profundamente dividido, con Londres, Escocia e Irlanda del norte europeístas, y el norte de Inglaterra y Gales partidarios de la ruptura.

- Inglaterra:

Salvo Londres, Inglaterra votó a favor de la salida, en particular en el norte y el sudeste, donde caló el discurso contra la inmigración.

Los resultados de Sunderland, en el noreste, los primeros conocidos, constataban un apoyo de 61,3% a favor del Brexit.

A esta le siguieron otras ciudades del norte, incluso Sheffield, de la que se esperaba que votara por la permanencia.

Birmingham, la segunda ciudad del país, se pronunció igualmente por el Brexit.

Mánchester se pronunció por la permanencia, con un 60,4% de votos a favor.

- Londres:

La cosmopolita capital británica, de 8,6 millones de habitantes, votó mayoritariamente a favor de mantenerse en la UE.

Corazón financiero y económico del Reino Unido, la ciudad gozaba de la pertenencia a la UE como una ventaja para los negocios y circular libremente a través de Europa.

- Escocia:

La eurófila Escocia, como estaba previsto, apoyó seguir en la UE. Y ahora, ante el Brexit, quiere reclamar un nuevo referéndum de independencia.

La jefa de gobierno, Nicola Sturgeon, declaró poco después de los resultados oficiales que Escocia veía "su futuro en la Unión Europea".

- Gales:

Gales apoyó mayoritariamente una salida de la UE pero su capital Cardiff votó por quedarse con un 60% de los votos.

- Irlanda del Norte

Irlanda del Norte votó a favor de seguir en la UE.

El Sinn Fein, ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pidió el viernes un referéndum sobre una Irlanda unificada.

El partido republicano destacó que el referéndum sobre la UE tenía "consecuencias enormes sobre la naturaleza del Estado británico" puesto que Escocia e Irlanda del Norte votaron por mantenerse en el seno de la Unión Europea.

- Gibraltar

El enclave británico en el sur de España, que teme quedar aislado del resto del continente y cuya economía depende en gran medida de sus relaciones con la UE, votó más de un 95% por mantenerse en la UE.

Mostrar comentarios