'Rete' González Iglesias, más que nunca en el nombre del padre

  • Santiago 'Rete' González Iglesias tendrá probablemente ante Tonga, el domingo en Leicester, su debut soñado con Argentina en un Mundial. Y en ese momento se acordará de su padre, un mítico jugador del club Alumni, que falleció hace dos años de muerte súbita durante un partido entre los Pumas y los All Blacks en La Plata.

"Se habría puesto contento de verme acá", afirma 'Rete' González Iglesias en una entrevista a la AFP.

"Si debuto, voy a pensar principalmente en mi viejo, que no vive más, pero que fue el primero que me llevó incansables veces a jugar partidos, mismo cuando jugaba al fútbol en el colegio y me llevaba rajando al rugby porque jugaba el mismo día", explica.

"Siempre fue el que inculcó la parte deportiva y sobre todo la del rugby. Voy a tener de todas maneras a mi familia en el Mundial a partir de este partido, así que será especial", señala.

Su padre, Eduardo 'el General', González Iglesias, fue un pilar de Alumni, donde jugó durante casi 20 años, hasta que tenía 40, ganando un campeonato nacional en 1991.

Además vio, como sus dos hijos mayores, Manuel y Joaquín, junto al ahora integrante de los Pumas, Santiago, jugaban juntos en 2013 en primera con Alumni. Pocos meses después, el padre fallecía en las inmediaciones del estadio de La Plata, durante aquel Argentina-Nueva Zelanda.

'Rete', centro o apertura, comenzará probablemente desde el banquillo contra Tonga y debutará con la alegría de ver a su familia recién llegada de Argentina en las gradas del estadio de Leicester.

El jugador de 27 años será una de las bazas del técnico Hourcade tras la ausencia por lesión de Juani Hernández.

"Empecé muy temprano en el rugby. A los cuatro años quería entrar en la cancha y los jugadores de Alumni hacían una jugada especial y le pedían al otro equipo que no me taclearan, así podía jugar porque era muy chico", explica.

"Lo vengo mamando de muy temprana edad. Después jugué toda mi carrera en Alumni y a los 16 años empece a jugar en los seleccionados provinciales. Más tarde llegó el centro de alto rendimiento de la unión argentina, donde me tocó jugar para los Pampas", añade.

"Daniel Hourcade al mando los últimos cinco años en los Pampas y que por eso tienen los Pumas un funcionamiento muy parecido, con un juego desplegado, muy completo. Todos tocan la pelota y todos tienen diversas funciones. Tratamos de mantener la pelota viva y creo que es la mejor virtud del equipo de los Pumas que tal vez no se veía antes", señala.

Los dos próximos partidos, contra Tonga el domingo en Leicester, y frente a Namibia, una semana después en el mismo escenario, serán un a buena ocasión para que Rete González Iglesias pueda mostrar sus cualidades y rendir homenaje a su padre, que soñaba con verlo en un Mundial.

"Tonga es un equipo muy físico. Su fortaleza pasa por lo físico. Tanto en ataque, como en defensa. Tiene jugadores desequilibrantes, que arriesgan muchísimo, se equivocan mucho y pueden llegar a ser desordenados", afirma Rete.

"Hay que estar atentos en defensa porque hay jugadores que pueden hacer cosas buenas en ataque. Estando bien en defensa y manteniendo nuestro plan de juego de tener la pelota, debe salir el partido que queremos", añade.

Argentina puede obtener el pase a cuartos del final del Mundial, si gana a Tonga, ya que tras haber derrotado a Georgia, se aseguraría la segunda plaza del Grupo C.

Una vez derrotada Tonga, en un encuentro que Rete empezaría desde el banquillo, el último partido contra Namibia, podría ser el de la titularidad de González Iglesias.

"Namibia son frontales, tratan de jugar fuerte en las formaciones. Son complicados. Sabemos que es el rival mas débil del grupo, pero tuvieron un buen primer tiempo contra los All Blacks", concluye.

psr/pm

Mostrar comentarios