Retiran el pasaporte al exconseller Miquel Nadal condenado a 4 años de cárcel

  • La Audiencia de Palma ha decretado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional para el exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, quien deberá además comparecer cada mes en sede judicial tras la condena a 4 años de cárcel.

Palma, 26 oct.- La Audiencia de Palma ha decretado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional para el exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, quien deberá además comparecer cada mes en sede judicial tras la condena a 4 años de cárcel.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha reclamado estas medidas durante una vista de medidas cautelares celebrada hoy en la sección primera de la Audiencia, y el abogado de Nadal, Miquel Arbona, no se ha opuesto a ellas.

El fiscal ha recordado que no existe ninguna medida cautelar para Nadal por el caso Voltor de corrupción, en el marco del cual se le condenó la semana pasada a 4 años de prisión por malversación de fondos públicos al haber ordenado pagar dinero público a un compañero de partido por un trabajo ficticio.

Aunque Nadal está imputado en otras piezas de este mismo caso y en otras causas de corrupción en las que ya cumple medidas cautelares, el fiscal ha destacado el hecho de que se le puedan ir levantando estas medidas y el consiguiente riesgo de fuga que ello implicaría.

Ha argumentado que la sentencia dictada la semana pasada, que se puede recurrir al Tribunal Supremo, conlleva una pena de prisión "importante y grave" y por ello "se multiplica la posibilidad de pensar que le es más rentable a esta persona sustraerse a la acción de la Justicia".

También ha indicado que no ha pedido medidas más gravosas, como el ingreso en prisión de Nadal -que también está condenado a 2 años y 7 meses de cárcel por otro caso-, porque hasta ahora el expolítico ha obedecido todas las medidas judiciales que se le han impuesto, incluyendo la de comparecer cada día en el juzgado.

Su abogado ha destacado este aspecto, afirmando que su cliente "ha cumplido siempre con todos lo requerimientos y citaciones". "Él comparece siempre, siempre ha cumplido, y es un cumplimiento escrupuloso y exquisito", ha afirmado el letrado.

Las sentencias condenatorias por corrupción contra él aún no son firmes y, de llegar a serlo, conllevarían el ingreso en prisión de Nadal.

Actualmente hay cuatro políticos baleares cumpliendo penas en la cárcel de Palma: el exdiputado autonómico de UM Bartomeu Vicens, el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), el ex director general del Territorio Jaume Massot (PP) y el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP).

Mostrar comentarios