Retoman la búsqueda de Juana Ramos tres años después de su desaparición

  • Pese a que no se ha hallado el cuerpo sin vida, se contabiliza en el registro de asesinadas a manos de su pareja o expareja.
La Policía continúa con la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos en tierra y mar
La Policía continúa con la búsqueda del cuerpo de Juana Ramos en tierra y mar
EUROPA PRESS

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha retomado la búsqueda de Juana Ramos en varios puntos de los municipios de Firgas y Arucas, en la isla de Gran Canaria, que lleva desaparecida desde agosto de 2016, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La búsqueda se retoma meses después de que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género incorporase a las estadísticas de víctimas mortales a esta mujer. Se trata de un caso excepcional ya que, pese a que no se ha hallado el cuerpo sin vida, se contabiliza en el registro de asesinadas a manos de su pareja o expareja.

La autoridad judicial competente en violencia sobre la mujer, la magistrada de Las Palmas Auxiliadora Díaz Velázquez, ha sido quien ha dado orden de retomar la búsqueda de nuevo. Hasta el momento no se ha facilitado la ubicación exacta de los lugares donde trabajan los efectivos de la UME, con el objetivo de proteger las actuaciones.

La magistrada solicitó reinviciar la búsqueda en parajes de la zona de Arucas (Gran Canaria) tras recibir un segundo informe del grupo de homicidios de la Policía Nacional sobre la geolocalización de los teléfonos móviles del sospechoso de su desaparición y de la mujer.

En el caso de Juana Ramos, que desapareció el 20 de agosto de 2016 en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, todavía no hay sentencia condenatoria. Desde su desaparición se busca su cuerpo, si bien el 7 de septiembre de ese mismo año se detuvo a su pareja como principal sospechoso.

Posteriormente la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado al imputarle los delitos de detención ilegal y homicidio, aunque después quedó en libertad provisional.

En febrero de 2018 volvió a tomar declaración al presunto homicida de Juana Ramos tras encontrarse "de forma casual" una pericial caligráfica --una libreta-- en el domicilio de la mujer que el acusado "insinuó reconocer en un primer momento pero que después negó, al saber su contenido", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El auto que ordena la pericial caligráfica recoge que la nota que se encontró "hace pensar" que el acusado "hizo desaparecer el cuerpo de su expareja".

La incorporación de Ramos, y otras víctimas que permanecían en investigación desde hace años, al registro de víctimas mortales de la violencia de género son fruto de una revisión que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está llevando a cabo.

La revisión se centra especialmente en los casos que, al cierre de cada ejercicio, se quedaron en investigación, según han señalado las mismas fuentes, aunque no se descartaban que se incorporasen crímenes que inicialmente nadie relacionó con violencia machista.

19 víctimas en 2019

En lo que va de 2019, un total de 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, de acuerdo a la estadística oficial en la que hay un caso en investigación por lo que por el momento no contabiliza como víctima de violencia de género. Éste se corresponde con el crimen de Romina Celeste, quien a principios de año despareción en Costa Teguise (Lanzarote) y cuyo marido admitió que se deshizo de su cadáver arrojándola al mar.

Según la investigación judicial por la desaparición, el marido en ningún momento ha confesado el crimen. Se ha limitado a afirmar que cuando llegó a su casa encontró a su esposa muerta en el baño y que, "asustado, quemó sus restos mortales y después los hizo desaparecer en distintos puntos de la costa" de la isla.

Mostrar comentarios