Retrasado en Polonia juicio por represión contra Jaruzelski por su mala salud

  • El delicado estado de salud del general Wojciech Jaruzelski, último dirigente de la Polonia comunista, obligó hoy a suspender temporalmente el proceso que le juzga por la imposición en 1981 de la ley marcial, que provocó decenas de muertos, detenidos y exilios forzosos.

Varsovia, 1 ago.- El delicado estado de salud del general Wojciech Jaruzelski, último dirigente de la Polonia comunista, obligó hoy a suspender temporalmente el proceso que le juzga por la imposición en 1981 de la ley marcial, que provocó decenas de muertos, detenidos y exilios forzosos.

Los magistrados tomaron la decisión de posponer el juicio después de conocer los nuevos informes médicos sobre el estado del veterano militar, que consideran que Jaruzelski no se encuentra en disposición de sentarse en el banquillo al menos durante los próximos doce meses.

Jaruzelski, que tiene ahora 88 años, encabezó el Consejo Militar de Salvación Nacional que implantó la ley marcial en la noche del 12 de diciembre de 1981, cuando el auge de la oposición democrática ya anticipaba el resquebrajamiento del comunismo en toda Europa.

La salud de Jaruzelski ha empeorado sustancialmente a causa del cáncer linfático diagnosticado meses atrás, que se suma a su avanzada edad y a una diabetes.

Con la exclusión temporal de Jaruzelski de este proceso, abierto en septiembre de 2008, el número de acusados en disposición de comparecer ante la Justicia se ha reducido a tres de los nueve imputados.

En la actualidad sólo el ex secretario general del Partido Comunista Stanislaw Kania, el entonces ministro de Defensa, Czeslaw Kiszczak y la antigua miembro del Consejo de Estado, Eugenia Kempara, declararán frente al tribunal.

La ley marcial se extendió hasta el año 1983 con el objetivo de poner orden en medio de un clima de protestas anticomunistas, donde el Sindicato Solidaridad del histórico Lech Walesa se hacía cada vez más fuerte.

El general Jaruzelski defendió siempre su decisión de imponer la ley marcial como un intento desesperado de evitar el mal mayor que habría supuesto una invasión de la Unión Soviética, temerosa del ascenso de la oposición polaca y necesitada de medidas de fuerza que calmasen su nerviosismo.

Días atrás el estado de salud del militar provocó una decisión similar en el otro proceso abierto contra Jaruzelski, que debe responder por la muerte de 44 trabajadores en 1970, cuando durante las protestas obreras de Gdynia (norte de Polonia) las fuerzas de seguridad usaron munición real para reprimir a los manifestantes.

En recientes declaraciones a la revista polaca "Wprost", el exmandatario comunista mostró su deseo de conservar la salud para poder vivir el final de ambos juicios y escuchar "el veredicto de tribunales independientes" ya que, hasta ahora, "los únicos veredictos son políticos y mediáticos".

Mostrar comentarios