Fuertes retrasos e incidencias por obras en el túnel de Recoletos de Cercanías

  • A pesar de que Renfe planificó un plan alternativo de transporte, los trabajos de modernización de tramo están afectando al Metro de Madrid.
Una avería en el túnel de Recoletos provoca retrasos medios de 10 minutos en las líneas C1, C2, C7 y C10 de Cercanías
Una avería en el túnel de Recoletos provoca retrasos medios de 10 minutos en las líneas C1, C2, C7 y C10 de Cercanías

Este domingo arrancó el corte total del túnel de Recoletos, que se prolongará hasta el mes de noviembre por las obras de reforma que llevará a cabo Adif en la instalación. Sin embargo, y a pesar del amplio plan alternativo de transporte, las obras están provocando fuertes retrasos en varias líneas de metro, así como en las líneas de Cercanías paralelas (C-3 y C-4) que circulan por la estación de Sol.

placeholder

Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes del estado de los andenes de Metro de Nuevos Ministerios o de Atocha de Renfe. En ellas, se puede ver los andenes colapsados y trenes abarrotados en los que no cabe la gente que usa el el Metro o el Cercanías para desplazarse al trabajo o centro de estudios.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implican la supresión total del tráfico de trenes entre Atocha y Chamartín. La infraestructura, que data de los años 60, constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviario de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

Plan de transporte alternativo

Renfe diseñó un plan alternativo de transporte con motivo de las obras de modernización del túnel de Recoletos. Un plan que parece no haber funcionado de manera eficiente. Una de las medidas era potenciar el tráfico por el túnel de Sol con servicios adicionales y vehículos de "unidad múltiple y gran capacidad" en hora punta para trasladar al máximo número de viajeros posibles.

El director de Cercanías Madrid, Manuel Pedrosa, dijo que se iba a articular un servicio especial para el Corredor del Henares en ambos sentidos desde la apertura al cierre de servicio desde Guadalajara a Chamartín, en ambos sentidos, por la vía del contorno de O'Donnell que es utilizado habitualmente para los servicios Civis. Pedrosa detalló que se trata de una servicio similar al Civis pero con más paradas, como Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando con Chamartín y Fuente de la Mora.

Asimismo, Pedrosa apuntó que también se ha definido este plan alternativo de transporte en colaboración con el Consorcio Regional y que va a posibilitar conforme a los estudios de impacto un refuerzo en varias líneas de Metro, buses interurbanos y EMT.

En esta línea, habrá un servicio especial de la EMT gratuito para los usuarios de Cercanías que conectará las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, pasando por Recoletos, que tendrá una alta frecuencia en hora punta con una media de tres minutos.

La EMT ha previsto una flota de hasta 20 autobuses articulados (en horas punta de servicio) para sustituir a los trenes de Cercanías, según comunicó el Ayuntamiento de Madrid. Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada nº 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada nº 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

Por otro lado, Cercanías ha realizado un "gran despliegue" de información con 200 efectivos en las principales estaciones, identificados con chalecos naranjas, como apoyo al personal habitual para informar a los viajeros, facilitar la movilidad y minimizar las molestias ocasionadas.

También podrán informarse de la incidencia y el plan alternativo por megafonía, teleindicadores, encaminamientos y carteles informativos en trenes y estaciones, así como en su página web, sus sistemas de alerta, en el número especial de atención telefónica '918 314 520', la app de Cercanías y en medios de comunicación.

Mostrar comentarios