Reforma de la cadena 

Asociaciones agrarias exigen al PSOE, PP y Cs un "plan de choque" y cambiar la ley

Reunión entre las asociaciones agrarias y los partidos
Reunión entre las asociaciones agrarias y los partidos
Europa Press

La esperada (y demorada) reunión entre las asociaciones agrarias y los partidos del Congreso ha cerrado con la exigencia de una reforma por decreto de la ley de cadena alimentaria y un "plan de choque" para el sector, y la promesa de los líderes del PSOE de cuerpo presente de una reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, más "pronto" que tarde. Entre los dirigentes socialistas que han participado en el encuentro, se encontraba su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien se ha encargado de tranquilizar a los grupos profesionales agrarios UPA, COAG y Asaja, con la previsión de un 'cara a cara' con el inquilino de la Moncloa. Además, en la mesa han estado presentes representantes del Partido Popular y Ciudadanos

Estas reuniones se han producido en una jornada en la que los agricultores y ganaderos se han manifestado en Extremadura, Cádiz y Almería, con cortes de carreteras con los que protestan por la situación del sector y piden soluciones para su falta de rentabilidad. "Pedimos al Gobierno que mueva ficha cuanto antes", ha urgido Barato, que ha agradecido la intención expresada por los grupos consultados de "no entorpecer siempre que vaya en beneficio del sector". Vox también había pedido un encuentro con las organizaciones agrarias, según Barato, que ha anunciado que pronto tendrán ocasión de reunirse con ese partido. 

Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que han obtenido el "respaldo" de los partidos para sacar adelante cuanto antes la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno "concrete los puntos para negociar". El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reclamado saber "exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales", mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado el apoyo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.

Exigen la "firmeza" de Sánchez en Bruselas

La modificación de la ley de la cadena alimentaria es uno de los asuntos que merece aprobarse por decreto ley, ha dicho Barato, que ha pedido también la rebaja de las cuotas de la seguridad social para compensar el aumento del salario mínimo. Además, se ha mostrado contrario a la posible reducción del 14 % de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE por ser "una barbaridad" y le ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para evitarlo el próximo jueves en la cumbre de líderes de la UE.

Blanco ha insistido en "ver cuanto antes" un borrador de anteproyecto de reforma de la ley de la cadena alimentaria, sin "esperar" a incluir aspectos de la directiva comunitaria, y en "acabar con la posición de dominio de la gran distribución y la industria". "Es fundamental que se tomen de referencia los costes para fijar los precios en los contratos" para resolver problemas como las ventas a pérdidas o los productos reclamo, ha apuntado el secretario general de COAG.

Blanco ha augurado más protestas de los agricultores si no se da una respuesta a sus problemas y ha reclamado "firmeza" del presidente del Gobierno en Bruselas ante una nueva PAC que llega con "más exigencias" para el sector. Tras el encuentro, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha considerado que "las grandes movilizaciones están empezando a dar sus frutos", mientras espera que se planteen en los próximos días distintas propuestas de reales decretos.

Mostrar comentarios