Reunión de enviado especial de ONU con delegación de Damasco

  • Los representantes del régimen de Bashar al Asad se reunieron este viernes en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, constató la AFP.

Este encuentro entre el enviado de la ONU y la delegación de 16 miembros, dirigida por el embajador sirio en la ONU Bashar al Jaafari, dio el pistoletazo de salida a un proceso que se anuncia tambaleante.

Las negociaciones procuran poner fin a cinco años de guerra en Siria, pese a la ausencia de los principales grupos opositores, que exigen una mejora de la situación humanitaria en el Siria.

Este grupo, el Alto Comité de Negociaciones (ACN), formado en Riad, exige que mejore la situación humanitaria antes de viajar a Suiza.

El ACN, conocido como el grupo de Riad, fue creado en diciembre para agrupar a los principales grupos rebeldes, tanto a las organizaciones armadas como a las formaciones políticas, ante la perspectiva de estas negociaciones.

Cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, Catar y Francia, pero es impugnado por Rusia, aliado del régimen de Damasco, que denuncia la presencia de "terroristas" en su seno, principalmente el jefe negociador Mohamed Allush, representante del grupo salafista Jaish al-islam.

Además, otros opositores, que no cuentan con el apoyo de Riad pero que fueron invitados a título personal por la ONU, se encuentran ya en Ginebra y están determinados a participar en las negociaciones, lo que aumenta la confusión.

burs-stu/har/dmc/mb

Mostrar comentarios