Reunión del primer ministro italiano con "número dos" tras desafío de Renzi

  • El vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano, se reunió hoy con el primer ministro italiano, Enrico Letta, tras la comparecencia del secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en la que abogó por "pasar página" y crear un nuevo Ejecutivo.

Roma, 13 feb.- El vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano, se reunió hoy con el primer ministro italiano, Enrico Letta, tras la comparecencia del secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en la que abogó por "pasar página" y crear un nuevo Ejecutivo.

Al finalizar la alocución del líder del PD, Alfano se trasladó rápidamente junto con los ministros de su partido a la sede de la jefatura del Gobierno, el palacio Chigi, para mantener un encuentro con Letta.

A la reunión acudieron, además de Alfano, Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad; Maurizio Lupi, responsable de Infraestructuras, y Gaetano Quaglieriello, titular de Reformas Institucionales, todos ellos del NCD, partido escindido del Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer monistro Silvio Berlusconi.

El propio Alfano publicó en su perfil de la red social Twitter que "la situación en la que actualmente nos encontramos ha nacido dentro del PD y ahí debe encontrar su solución. Que nos digan a nosotros y al país cuál es su postura".

De este modo, el principal socio en el gobierno de Letta, reaccionó a las palabras de Renzi, que abogó por la creación de un nuevo Ejecutivo que sea capaz de "realizar las reformas necesarias para el país" antes de 2018.

Además, ante la crisis política surgida por la falta de apoyos del Gobierno de coalición que tanto Alfano como Letta sostienen, el vicepresidente del NCD se reunió esta misma mañana con el casi nonagenario Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que también recibió a Matteo Renzi y ayer al primer ministro.

Napolitano no quiere ni oír hablar de elecciones anticipadas y ayer aseguró que "la pelota está en el tejado del PD".

El primer ministro permanece ahora a la espera de que concluya la asamblea de su partido, el PD, que aprobará o no la propuesta de Renzi sobre la creación de un nuevo Gobierno y a la que Letta decidió, durante la mañana, no acudir.

De cumplirse la propuesta de Renzi, sería el tercer Ejecutivo en dos años que gobierna sin pasar por las urnas, después del tecnócrata Mario Monti y el del propio Enrico Letta, a quienes Napolitano encargó la formación de Gobierno.

Mostrar comentarios