Sábado, 18.01.2020 - 19:55 h
Para cerrar su último contrato con la eléctrica

Reuniones fijas e informes sellados: así ofreció Villarejo sus servicios a Iberdrola

Cenyt mostró su disposición "sin limitación alguna" a los requerimientos de la eléctrica y garantizó actuar "dentro de la legalidad vigente".

Informe Cenyt
Extractos del informe por el que Iberdrola pagó cerca de 85.000 euros. / LI .

El presupuesto de oferta técnica que envió el Grupo Cenyt a Iberdrola antes de formalizar el último encargo a José Manuel Villarejo recoge una serie de directrices a llevar a cabo desde el entramado empresarial del agente encubierto en aras a cerrar con éxito este acuerdo con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Para ello, el documento presentado  previa firma del acuerdo de finales de 2016 incluyó una serie de cláusulas entre las que destaca la disposición absoluta a los requerimientos de la compañía bilbaína, así como el compromiso de ofrecer todas las informaciones en mano y en el interior de sobres doblemente sellados.

"Los trabajos de Cenyt se entregarán en la forma y momento que así se le requiera Iberdrola, indicando ésta la forma de entrega, ya sea oral o escrita, analógica o digital. Asimismo, las partes celebrarán periódicamente reuniones en las que Cenyt deberá informar ampliamente de la marcha de los servicios contratados. Queda a criterio de Iberdrola el establecimiento de cualquier canal de comunicación o rendición de cuentas que crea conveniente", reza el acuerdo marco. El informe, al que ha tenido acceso La Información, sienta las bases del que fue el último encargo al entramado del comisario jubilado y que se cerró en diciembre de 2016 relativo a una investigación sobre la sociedad suiza Eolica Dobrogea por incumplimiento de un laudo judicial. 

Antes de ello, el Grupo Cenyt en nombre del letrado Rafael Redondo envió a la eléctrica el presupuesto del trabajo por el que se pagaron un total de 84.700 euros en dos facturas correspondientes a los meses de enero y marzo de 2017. Se trata del último trabajo que Iberdrola encargó a Villarejo y Redondo puesto que ambos fueron detenidos en noviembre de ese mismo año por delitos tales como organización criminal en el marco de la operación Tándem; un procedimiento que, apenas dos años después de su inicio, suma un total de 19 piezas separadas (hasta el momento) por  todos los encargos de Cenyt. Entre sus clientes destacan el BBVA, Susana García-Cereceda, el despacho Herrero y Asociados, los hermanos Álvaro y Ángel Pérez-Maura o la eléctrica de Galán, entre otros. 

Las condiciones del acuerdo

El documento de oferta técnica por el que Iberdrola volvió a recurrir a los servicios del comisario jubilado incluía unas formas de actuación muy delimitadas. En las últimas páginas del mismo Villarejo expone que por motivos de seguridad y de protección de confidencialidad las comunicaciones (especialmente las más sensibles) se realizarían de manera verbal y directa. Además, explica que personal del entramado de Villarejo se desplazaría a la sede de Iberdrola para ir despachando sobre este asunto y los encuentros se celebrarían cada vez que lo considerara necesario Iberdrola "sin limitación alguna". 

Ya casi al final de este informe, el grupo con el Villarejo amasó un ingente patrimonio, recalca que se obliga a realizar la actividad objeto de la oferta siempre dentro de la legalidad vigente absteniéndose de utilizar para sus investigaciones medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción actúa contra el comisario jubilado precisamente por llevar a cabo todos estos encargos privados valiéndose presuntamente para ello de medios policiales y mientras estaba en activo en la Policía Nacional, lo que sería constitutivo de delito de cohecho. 

La relación laboral entre el Grupo Cenyt y la eléctrica de Sánchez Galán arrancó en 2004 y se prolongó hasta 13 años después. El primero de los encargos surgió ante los problemas que estaba teniendo Iberdrola para construir su central de Arcos de la Frontera (Cádiz) por la oposición vecinal. Cinco años después, ya en 2009, se le volvió a encargar que pusiera el foco en un pequeño inversor que criticó con dureza la gestión de Galán en la Junta de Accionistas que acogió Iberdrola el 30 de marzo de 2009 ante la sospecha de que podría estar detrás de acciones para hacerse con el control de la empresa. Con todo, el último acuerdo tiene un tinte especial porque se selló en diciembre de 2016; esto es, cuando Villarejo ya se había jubilado. 

La versión de Antonio Asenjo

Sobre todas estas gestiones, que costaron a Iberdrola poco más de un millón de euros, serán interrogados los principales protagonistas de estas pesquisas que se siguen en la pieza décimoseptima de la macrocausa Tándem. El avance de la misma se ha visto ralentizado después de que el magistrado al frente del caso, Manuel García Castellón, decidiera suspender las citaciones de Villarejo y Rafael Redondo, señaladas la pasada semana. El devenir de la causa también quedará supeditado, en gran parte, a la declaración que preste el todavía jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, ante el magistrado que le imputó en la pieza por los delitos de cohecho y revelación de secretos. 

El policía, que sigue de baja tras someterse a una delicada intervención médica, figura en los audios incautados a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017. En los mismos despachó con el agente encubierto acerca de los determinados encargos que realizó la eléctrica, por lo que su interrogatorio-que se produce después de que él mismo solicitara declarar en esta pieza- será determinante para esclarecer si hubo cadena de mandos en este asunto o no. Sea como fuere, su versión marcará a buen seguro el devenir de esta pata del caso Tándem, máxime teniendo en cuenta que su defensa letrada prepara la próxima declaración del agente, en el marco de la cual visitó recientemente la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por este diario. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING