Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

  • Toronto (Canadá).- Un alto funcionario canadiense reveló en una entrevista publicada hoy que Irán ha intentado adquirir material para su programa nuclear y de armamento a través de Canadá utilizando terceros países y puertos fantasmas en el Golfo Pérsico.

Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá
Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

Toronto (Canadá).- Un alto funcionario canadiense reveló en una entrevista publicada hoy que Irán ha intentado adquirir material para su programa nuclear y de armamento a través de Canadá utilizando terceros países y puertos fantasmas en el Golfo Pérsico.

El responsable de la sección de Contra Proliferación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, George Webb, afirmó al periódico "The National Post" que las autoridades canadienses han confiscado desde componentes para centrifugadoras hasta chips que tenían como destino Irán.

Webb reveló que la última aprehensión se produjo la semana pasada cuando los funcionarios de aduanas interceptaron un cargamento de chips que el ministerio de Defensa canadiense cree que podrían servir para los sistemas de navegación de misiles.

Los chips habían sido adquiridos en Estados Unidos, Dinamarca y Japón y su destino oficial eran los Emiratos Árabes Unidos (EUA) aunque se sospecha que al final iban a acabar en Irán.

En abril, la Policía Montada canadiense anunció la detención de un individuo que intentó exportar de forma ilegal, supuestamente a Irán, equipo utilizado para la producción de uranio enriquecido.

La policía dijo que Mahmoud Yadegari, residente de Toronto, planeó la compra y exportación de "transductores de presión", aparatos que son utilizado en la producción de uranio enriquecido que puede ser utilizado para aplicaciones militares.

Webb también reveló que algunas de las exportaciones sospechosas tienen como destino el puerto de Ras Al-Khaimah que está en territorio de EUA pero está alquilado a Irán y de hecho está bajo control iraní.

Mostrar comentarios