Adelanto del fallo

Revés del Supremo a Delgado: anula un nombramiento por falta de motivación

El Alto Tribunal ordena a la Fiscalía General del Estado justificar los motivos por los que Eduardo Esteban debe ser fiscal de Sala de Menores. Esta decisión ha sido una de las más polémicas de la fiscal general.

Dolores Delgado
Dolores Delgado
Europa Press

El Tribunal Supremo ha anulado este martes uno de los nombramientos más polémicos que ha hecho la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha dejado sin efecto la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores por falta de motivación. Una decisión que han adoptado los magistrados tras estudiar los recursos de la Asociación de Fiscales (la mayoritaria de la carrera judicial) y de uno de los candidatos a dicha plaza, el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa.

Según han adelantado fuentes del Tribunal Supremo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha ordenado a la Fiscalía General del Estado que se retrotraigan las actuaciones, es decir al momento al que Delgado propuso a Eduardo Esteban como fiscal de Sala coordinador de Menores, para que se justifique por qué este candidato y no otro es el adecuado para desempeñar el cargo. Los argumentos de la sentencia se darán a conocer en los próximos días. 

La resolución del Supremo supone un revés para Delgado, cuya política de nombramientos está siendo muy cuestionada en el seno del Ministerio Público. La Asociación de Fiscales acusa a la máxima responsable de la Fiscalía de favorecer en estos altos puestos de la carrera a los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenecía antes de convertirse en ministra de Justicia y después en fiscal general del Estado. Muestra de ello ha sido el nombramiento el pasado mes de marzo de Eduardo Esteban, que fue impugnado por la asociación mayoritaria de fiscales y por uno de los aspirantes a dicho cargo, que alegaron que la elección fue arbitraria y que De la Rosa -el otro demandante- tenía mayor experiencia y especialización en materia de menores.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, Delgado elevó al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento de Eduardo Esteban destacando su etapa al frente de la Fiscalía de Madrid, la cual dirigió "con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos". Asimismo, se tuvo en cuenta su labor como fiscal del Tribunal Constitucional durante una década. 

La "querencia" de Delgado

Cabe recordar que la AF lleva meses criticando la "querencia" de Delgado por sus antiguos compañeros de asociación en los nombramientos discrecionales. De hecho, ha denunciado que se haya convertido en "norma general" que las propuestas de nombramiento que la fiscal general del Estado pone en conocimiento del Gobierno para su aprobación sean acordes a los votos que emiten los vocales del Consejo Fiscal -órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado- pertenecientes a la UPF, dejando a un lado "el principio de mérito y capacidad" de cada candidato.

Por su parte, la UPF ha lamentado que la asociación contraria acuda a los tribunales "con la única intención de socavar a la Fiscalía General del Estado y al propio Consejo Fiscal". En este sentido, antes de conocerse el fallo del Supremo, los fiscales progresistas defendieron que el "mérito y capacidad" de Eduardo Esteban está "fuera de toda duda" y que su propuesta contó con el apoyo de seis vocales del órgano consultivo, cuyo criterio es preceptivo pero no vinculante para Delgado. 

Mostrar comentarios