Casado: "El PSOE liquida la soberanía nacional"

Revilla le amarga la fiesta a Sánchez: el PRC votará no en la sesión de investidura

  • La Ejecutiva del partido aprueba por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del pacto con Esquerra.
Revilla y Sánchez
Revilla y Sánchez
EFE

El presidente cántabro y líder del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Miguel Ángel Revilla, se decanta por el 'no' en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. La Ejecutiva del PRC aprobó este jueves por unanimidad votar en contra de la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno tras conocer el contenido del acuerdo cerrado con ERC. Entre otras "múltiples" razones para esta decisión, desde la formación regionalista ven "inasumible" que no haya ni una sola mención en la Constitución en el contenido del acuerdo.

El diputado nacional del  (PRC), José María Mazón, ya había advertido este jueves al PSOE de que su voto para la investidura del líder socialista dependía de que las negociaciones con ERC no implicasen un acuerdo "que conlleve poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles".

Esta mesa, que se compondrá con los miembros que cada delegación decida, se pondrá en marcha en el plazo de 15 días desde la formación del Ejecutivo español y "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", si bien el documento no hace mención expresa alguna a la Constitución española.

El acuerdo entre PSOE y ERC -que está redactado en términos muy ambiguos y que no incluye las palabras referéndum o Constitución- incluye el compromiso de crear una nueva mesa de negociación paritaria entre el Gobierno español y el Govern catalán para buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña que pueda ser validada en una consulta a la ciudadanía catalana.

Así está reflejado en el documento que han sellado ambas formaciones y que los socialistas han querido hacer público este jueves, una vez que el Consell Nacional de los republicanos haya dado el visto bueno a la abstención de sus 13 representantes en el Congreso. Con esta decisión todas las piezas del puzle de la investidura comienzan a encajar y parece que ésta será exitosa el próximo día 7.

Casado: "El PSOE liquida la soberanía nacional"

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el pacto entre el PSOE y ERC "liquida" la soberanía nacional, la igualdad y la legalidad. Ese acuerdo "liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político", denuncia Casado en su cuenta de Twitter. Por todo ello, concluye, "no debe presidir España quien la ataca así".

Mostrar comentarios