Revilla sugiere imponer servicios mancomunados, en lugar de quitar municipios

  • Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por racionalizar la administración local haciendo que los ayuntamientos más pequeños tengan que mancomunar sus servicios con los municipios vecinos, en lugar de optar por eliminar consistorios, algo que no le parece "operativo".

Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por racionalizar la administración local haciendo que los ayuntamientos más pequeños tengan que mancomunar sus servicios con los municipios vecinos, en lugar de optar por eliminar consistorios, algo que no le parece "operativo".

Revilla ha respondido de este modo al emplazamiento que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha hecho a las comunidades autónomas para que impulsen la fusión o asociación de municipios para mejorar la gestión de la administración local.

Con 578.000 habitantes y 5.221 kilómetros cuadrados, Cantabria cuenta en la actualidad con 102 ayuntamientos, algunos de ellos con menos de cien habitantes, como Tresviso o Pesquera. A su vez, gran parte de esos municipios se subdividen en juntas vecinales, concejos o pedanías, hasta un total de 527 entidades locales menores.

El presidente cántabro ha reconocido que los argumentos de Chaves le parecen "sensatos" y que "la filosofía es buena", pero ha matizado que se trata de "un asunto complicado", porque es difícil que un ayuntamiento acepte voluntariamente perder su título.

"¿Quién es aquel que, en este momento, le dice un ayuntamiento que desaparezca, con el sentido patrimonial, de pertenencia, de historia, etcétera que tiene cada uno?", se ha preguntado Revilla.

A su juicio, la solución que, "sin duda, habrá que tomar es que los ayuntamientos pequeños tengan que mancomunar sus servicios, de manera oficial", de modo que puedan prestarlos de forma más eficiente sin necesidad de que desaparezca ningún municipio.

"Por ahí creo que tendría que enfocarse el tema a corto plazo, más que por empezar a especular sobre qué ayuntamientos desaparecen", ha argumentado Revilla, quien recuerda que este tema toca a aspectos complicados, que atañen al sentido de pertenencia a un pueblo que tienen los vecinos que han nacido en él.

Mostrar comentarios