Rey apoyará en Emiratos y Kuwait proyectos de transportes, defensa y energía

  • Una quincena de empresarios acompañará al Rey en su visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, el primero de una serie de viajes a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, en el que apoyará las aspiraciones económicas españolas en importantes proyectos de infraestructuras, defensa y energía.

Madrid, 10 abr.- Una quincena de empresarios acompañará al Rey en su visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, el primero de una serie de viajes a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, en el que apoyará las aspiraciones económicas españolas en importantes proyectos de infraestructuras, defensa y energía.

Presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidasy Typsa formarán parte de la delegación española presente en la visita de don Juan Carlos a Abu Dabi, donde llegará el próximo domingo, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia participarán en la agenda de Kuwait, según han informado hoy fuentes diplomáticas.

Este viaje y los que realizará el Rey a lo largo del trimestre para visitar Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar aprovecharán la relación estrecha y personal que don Juan Carlos mantiene desde el inicio de su reinado con los jefes de Estado y las familias reales de la región para respaldar los intereses de las empresas españolas en esos países.

No hay ninguna zona del mundo que concentre mayor volumen de intereses de empresas españolas en tan poco espacio como el área del Consejo de Cooperación del Golfo, cuyos países socios se han volcado en garantizar un futuro no condicionado por el mercado del petróleo a través de ambiciosos proyectos de infraestructuras culturales y de transporte, tratamiento de aguas y energías alternativas.

Así, la visita de don Juan Carlos a Emiratos Árabes impulsará las aspiraciones de grupos españoles a participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -con un volumen de negocio cercano a 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la Feria Internacional prevista para 2020, cuyo importe total asciende a 20.000 millones.

También están pendientes de adjudicación en Emiratos un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad, mientras que Navantia opta a la venta de 13 buques y Airbus al suministro de nueve aeronaves.

No será ajena a las conversaciones que empresarios y ministros de ambos países mantendrán en Emiratos la demanda de arbitraje que Masdar, empresa de energías renovables perteneciente al fondo soberano de Abu Dabi, ha planteado contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Fuentes diplomáticas han explicado al respecto que España busca "una salida lo más airosa posible para todos" ante esta demanda, planteada en respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno español para atajar los costes del sistema eléctrico, y descarta que sea posible pactar una indemnización con Masdar, que gestiona junto a Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz.

En Kuwait, donde el Rey llegará el martes y completará al día siguiente una agenda que aún no se encuentra completamente cerrada, los intereses económicos españoles a corto plazo se concentran en la posible venta de dos corbetas de Navantia, diversos proyectos presentados por Indra y la aspiración de Aldeasa de participar en la ampliación del aeropuerto.

Media docena de empresas españolas optan asimismo a trabajar en la ampliación del puerto de Kuwait, que ha abierto también a la inversión extranjera otros proyectos importantes de infraestructuras, como una calzada elevada o las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, Energía y Turismo acompañan al Rey en este viaje, durante el que está prevista la firma de un convenio de cooperación con Kuwait en materia de infraestructuras de transporte y de tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

Mostrar comentarios