La juez decreta prisión provisional y sin fianza para el llamado 'rey del cachopo'

  • César Román ha declinado comparecer ante la titular del Juzgado nº 32 porque, al estar bajo secreto de sumario, desconoce de qué se le acusa.
El 'Rey del Cachopo' detenido en un restaurante de Zaragoza trabajaba
El 'Rey del Cachopo' detenido en un restaurante de Zaragoza trabajaba
Policía Nacional

La Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de César Román, conocido como el ‘rey del cachopo’ por ser, supuestamente, el autor material de la muerte de Heidi Paz, cuyo cadáver fue hallado el pasado 13 de agosto. Román está investigado inicialmente por la supuesta comisión de un delito de asesinato. Esta imputación será concretada según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La juez ha acordado también el levantamiento del secreto de las actuaciones, que estaba en vigor en aplicación de la orden de busca y captura internacional, que hizo posible su detención en Zaragoza. Precisamente, esa orden de busca y captura fue la que esgrimió la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Zaragoza para acordar su prisión hasta que prestara declaración en el órgano que tramita su causa: el Juzgado 32 de Madrid. El citado juzgado de Madrid mantiene, por el momento, la competencia de la investigación, ya que era el órgano judicial que se encontraba en funciones de guardia de diligencias el día en que se hallaron los restos mortales de la víctima en Madrid.

César Román, más conocido como el 'rey del cachopo', se ha negado a declarar ante la juez de instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, aunque ha defendido su inocencia en los pasillos del juzgado: "Soy inocente. No he matado a nadie". Román ha sido conducido ante la jueza Freire y se ha acogido a su derecho a no declarar al entender sus abogados que al ser secreta la causa desconocía las acusaciones que pesaban sobre él. Minutos después ha salido de la sala y ante varios medios de comunicación ha vuelto a defender su inocencia. "No he matado a nadie", ha dicho.

Al término de la comparecencia, uno de sus abogados Javier Notivoli, ha asegurado a los medios de comunicación a la salida de los juzgados que la juez ha acordado el levantamiento del secreto del sumario, pero que "evidentemente, no ha tenido tiempo de leerlo". "En un minuto no te puedes leer un tomo o dos tomos", ha añadido Novotoli antes de apuntar que la juez "en principio ratificará la prisión provisional por, cuando menos, homicidio doloso o incluso asesinato".

El letrado ha explicado que estudiará el sumario y que cuando sepa "lo que hay en concreto" contra él, hablará con su cliente y solicitará una declaración judicial. Fuentes jurídicas han apuntado a Efe que si finalmente queda acreditada la relación sentimental entre el presunto autor y la víctima, la titular del juzgado de instrucción número 32 deberá inhibirse en alguno de los once juzgados de violencia machista que son los competentes. 

La Policía tiene indicios del crimen

Aunque Román recalca su inocencia, la Policía Nacional dispone ya de indicios para incriminarle en relación con el asesinato de su novia, aunque los investigadores siguen recabando pruebas y analizando sus comunicaciones telefónicas y a su entorno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. 

Una de las líneas de investigación se centra en la posibilidad de que Román contara con el apoyo de personas de su entorno, por ejemplo a la hora de usurpar la identidad de José Rafael Rujano Contreras, un ciudadano venezolano. Los expertos de la Policía están analizando las comunicaciones de teléfono y a diferentes personas del entorno del 'rey del cachopo', que adoptó este sobrenombre por montar varios restaurantes donde se servía este plato típico asturiano. Antes de su huida vació varias de sus cuentas, reuniendo unos 100.000 euros.

Uno de los principales indicios es el testimonio de un taxista que asegura que trasladó al 'rey del cachopo' a principios de agosto a la nave de Usera donde luego apareció el cuerpo descuartizado de su novia. Ese día, el 5 de agosto, llevaba una maleta de grandes dimensiones, según el relato de este taxista.

Mostrar comentarios