Rey comparte con universitarios el deseo de no ver frustradas sus esperanzas

  • El Rey ha garantizado hoy a las universidades el apoyo de la Corona en su empeño para "superar toda suerte de retos y dificultades" y ha compartido con los alumnos el deseo de que, al concluir sus estudios, "no se vean frustradas" sus ilusiones y esperanzas, sus "aspiraciones y expectativas".

Toledo, 30 sep.- El Rey ha garantizado hoy a las universidades el apoyo de la Corona en su empeño para "superar toda suerte de retos y dificultades" y ha compartido con los alumnos el deseo de que, al concluir sus estudios, "no se vean frustradas" sus ilusiones y esperanzas, sus "aspiraciones y expectativas".

Acompañado por la Reina, don Felipe ha presidido la inauguración del curso universitario en una ceremonia académica celebrada en el Campus Tecnológico de Toledo -donde estudian 3.500 de los 32.000 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha-, en la que han participado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta del Gobierno regional, Dolores de Cospedal.

En su intervención ante las autoridades, profesores y estudiantes que ocupaban el paraninfo del campus en esta ceremonia, el Monarca ha advertido asimismo de que, aunque España cuenta con un capital humano "de un enorme valor" y "lo conseguido es mucho", los españoles no pueden "caer en la autocomplacencia, ni olvidar que persisten también dificultades y nuevos retos" que han de superar.

Asimismo, ha subrayado que las universidades no pueden limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación, sino que deben "seguir explorando fórmulas de colaboración" con las empresas "para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo".

"Las universidades no pueden vivir aisladas" y "debemos seguir fomentando la participación activa de la Universidad en la construcción de un sistema productivo basado, hoy más que nunca, en el conocimiento y la investigación", ha recalcado, tras elogiar a estas instituciones por su contribución a la creación de empleo "y a la mejor inserción profesional de trabajadores cualificados".

Don Felipe, que ha reconocido la labor tanto de los profesores y autoridades universitarias como del personal administrativo, ha valorado la capacidad de adaptación de las universidades españolas "a los nuevos entornos" y ha insistido en que "deben esforzarse por permanecer en la vanguardia" del progreso del país.

Después de pedir a los profesores que transmitan a sus alumnos valores como honestidad, espíritu crítico y respeto, se ha dirigido a los estudiantes para decirles que no pierdan la ilusión y para asegurarles que comparte su deseo de que "no se vean frustradas las ilusiones y esperanzas generadas al terminar la vida universitaria" y de que puedan materializar sus "aspiraciones y expectativas".

Don Felipe hace suyo igualmente el deseo de los universitarios de poder ser y sentirse, "con todos los derechos, ciudadanos útiles a la sociedad", según ha explicado, antes de proclamar: "Os animo a seguir apuntando alto, a seguir mirando lejos".

En su discurso, Wert ha propuesto que los investigadores y docentes que realizan su labor en el extranjero puedan acceder a las nuevas plazas del sistema universitario español en igualdad de oportunidades que quienes ya están incorporados, para lo que ha reclamado "un ejercicio de responsabilidad" que evite "el riesgo de endogamia".

El ministro, que ha defendido la contribución del nuevo sistema de becas a la "mejora del rendimiento" y ha destacado que la tasa de beneficiados por estas ayudas se mantendrá en un nivel similar en 2015, ha instado además a las universidades españolas a que apuesten por la especialización y se alineen con otros países europeos en contenidos académicos y en duración de las titulaciones.

Por su parte, Cospedal ha pedido a las universidades "nuevos métodos de trabajo" al servicio de la sociedad y "estructuras más flexibles y más ágiles", ha llamado a los estudiantes a ser conscientes del "gran esfuerzo inversor" dedicado a su formación y ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su "enorme esfuerzo" para "capear el temporal llevando el barco a buen puerto".

El catedrático Pedro Carrillo, especialista en literatura infantil y promoción de la lectura, ha leído la lección inaugural del curso en esta ceremonia, en la que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha pedido un "marco jurídico y presupuestario" que permita a la institución "contar con medios humanos y materiales suficientes".

El Campus Tecnológico de Toledo que hoy han visitado los Reyes ocupa unos cuarenta edificios neomudéjares construidos en torno a la antigua Fábrica de Armas -fundada en época de Carlos III y diseñada por Sabatini-, en los que reciben enseñanza superior 3.500 de los 8.000 estudiantes universitarios de la capital castellano-manchega.

EFE

rf-cst/jrr

Mostrar comentarios