El Rey defiende la independencia de los jueces y pide respetar sus resoluciones

  • Felipe VI subraya la "plena legitimidad" del Poder Judicial antes del comienzo del juicio del "procés", aunque sin citar la situación en Cataluña.
Entrega de despachos a la LXVIII promoción de la carrera judicial.
Entrega de despachos a la LXVIII promoción de la carrera judicial.
EP

El rey ha subrayado este martes la "plena legitimidad" e independencia del Poder Judicial en España y ha considerado que el respeto a sus resoluciones es una condición indispensable "en cualquier democracia que se precie de serlo". A la espera del comienzo del juicio a los dirigentes independentistas del "procés", aunque sin citar en ningún momento la situación en Cataluña, el rey ha ensalzado el valor del texto constitucional y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales. 

Felipe VI ha apelado a ese respeto en su intervención en la entrega de despachos a la 68 promoción de la carrera judicial, un acto que tradicionalmente se celebra en Barcelona pero que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido trasladar este año a Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución. El Rey ha destacado el valor de la Constitución como garante "de los valores supremos de una sociedad libre, sin los cuales no resultaría reconocible como tal porque encarna la máxima calidad democrática de una sociedad y ampara, a la vez que limita, el ejercicio del poder político".

Felipe VI ha destacado que "la incorporación de hombres y mujeres altamente cualificados y preparados al Poder Judicial debe ser motivo de celebración y alegría por todo lo que entraña y representa". Les ha recordado que nuestro Poder Judicial "cuenta con plena legitimidad" y que la actuación individual de los nuevos jueces "ha de contribuir a mantenerla y reforzarla".

"Lo conseguiréis -ha recordado el monarca a los miembros de la nueva promoción de jueces- actuando siempre desde la independencia y la imparcialidad, aplicando la ley al caso concreto desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la equidad y valorando, de manera concienzuda, las circunstancias específicas de cada asunto sobre el que tengáis que decidir".

En este punto, ha redundado en que "la independencia es condición indispensable para el ejercicio" de la función de juez, y les ha señalado que en el origen de sus pronunciamientos se sitúa la Constitución Española "como norma fundamental de nuestra convivencia, que inspira el resto del ordenamiento jurídico y que asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

Mostrar comentarios