El Rey reclama trabajo, salarios dignos y acceso a la vivienda para los jóvenes

  • Don Felipe defiende que "la convivencia es el mayor patrimonio" de los españoles y reclama una España cohesionada para hacer frente a los desafíos.
Don Felipe y la Princesa de Asturias durante la lectura de la Constitución
Don Felipe y la Princesa de Asturias durante la lectura de la Constitución
© Casa de S.M. el Rey

El futuro de las nuevas generaciones ha sido el asunto central del mensaje de Navidad del Rey Felipe VI de este 2018. El monarca ha querido basar su tradicional discurso a la nación en el futuro de los más jóvenes, recordando las dificultades que atraviesan para encontrar un trabajo y salario dignos con los que construir un proyecto de vida. Sin mencionar en ningún momento de forma explícita al conflicto de Cataluña, Su Majestad también se ha referido a la convivencia que ha imperado en España desde la Transición y ha hecho alusión a ella como "la obra más valiosa de nuestra democracia". Es el quinto mensaje de Nochebuena de don Felipe.

Don Felipe ha pedido a quienes fueron partícipes de la Transición que transmitan esos ideales a los más jóvenes: "La reconciliación y la concordia; el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad". Todo ello -ha destacado- provocó que España consiguiera "el cambio más radical de su historia". "Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy no son, ni mucho menos, las más fáciles", ha advertido el Rey.

Los más jóvenes "queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios", ha remarcado el monarca enumerando los inconvenientes que atraviesan las nuevas generaciones. Uno de ellos tiene que ver con el mercado laboral: "Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado". "Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral", ha remarcado.

Don Felipe y la Princesa de Asturias durante la lectura de la Constitución
Don Felipe y la Princesa de Asturias durante la lectura de la Constitución / © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe ha querido romper una lanza en favor de las futuras generaciones asegurando que "nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación -contando con vosotros, con vuestra energía- de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres".

La convivencia y Constitución, las otras claves del mensaje

La convivencia que ha imperado en España en los últimos cuarenta años ha sido otra de las claves del mensaje de don Felipe. El Rey ha abogado por preservar ese coexistencia basada "en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles". También ha hecho mención a anterior épocas de "rencor y resentimiento". El monarca considera que esa "convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades".

los objetos que acompañaban al rey

Tres libros, un Misterio y la Constitución

El mensaje de Navidad del Rey de 2018 ha sido grabado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul marino con flores rojas, don Felipe ha estado acompañado en las imágenes de la bandera de España y de la Unión Europea, de un Misterio y de una fotografía junto a la Princesa de Asturias durante la lectura de la Constitución el pasado 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes. 

En la consola del fondo se han podido ver tres libros: un volumen histórico sobre 'La insigne orden del Toisón de Oro', una obra sobre 'Reyes de España en la filatelia' y otra sobre 'La real y distinguida orden española de Carlos III'. Los cuadros sobre alegorías de la mitología clásica son los habituales del salón de audiencias y todos son obra del pintor italiano Corrado Giaquinto.

Esta convivencia, ha destacado el Rey, es "el mayor legado que tenemos los españoles" y "la obra más valiosa de nuestra democracia". Por eso -ha insistido- debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla y protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción"

Su Majestad también ha recordado en su mensaje de Navidad el 40 aniversario de la Constitución, que se ha conmemorado este año, afirmando que la Carta Magna "no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades".

Don Felipe ha querido culminar su mensaje navideño de 2018 pidiendo que valoremos "con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos, alejando el desencanto o el pesimismo. Debemos ser conscientes de la realidad que nos impone el siglo XXI y ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España".

Don Felipe durante el discurso de Nochebuena de 2018
Don Felipe durante el discurso de Nochebuena de 2018 / EFE

"Sigamos adelante", ha añadido el Rey en su despedida, "con coraje y sin descanso". "Porque todos podemos hacer mucho por el bien común, y superarnos cada día; haciendo cada uno lo que nos corresponde y apoyando a quien cumple con su obligación; animando a quien lo precisa -sin que nadie quede atrás- y sumando todas nuestras fuerzas en el deseo de una España siempre mejor, porque los españoles lo merecemos".

La despedida de Felipe VI ha sido, como viene siendo habitual, en todas las lenguas cooficiales: "Eguberri on, bon nadal, boas festas, buenas noches. Y feliz y próspero 2019". Una vez finalizado el mensaje han aparecido en pantalla las siguientes cuatro fotografías:

Intervención del Rey en el Congreso / © Casa de S.M. el Rey
Los Reyes junto a los afectados por las inundaciones en Mallorca
Los Reyes ante la formación de la Guardia Real 
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofia
Mostrar comentarios