Visita oficial al país 

El rey Felipe VI comparte con Alemania la preocupación por la crisis energética 

El Rey espera que su viaje permita profundizar aún más en la relación entre ambos países, unas semanas después de celebrarse la cumbre hispano-alemana y la reunión de Pedro Sánchez con Olaf Scholz. 

Berlin (Germany), 17/10/2022.- German President Frank-Walter Steinmeier (R) shake hand with Spanish King Felipe VI at Bellevue Palace in Berlin, Germa?ny, 17 October 2022. (Alemania, España) EFE/EPA/FILIP SINGER
Felipe VI busca impulsar las relaciones con Alemania en su visita oficial al país
EFE/EPA/FILIP SINGER

El Rey Felipe VI confía en que su viaje de Estado a Alemania permita profundizar aún más la relación bilateral entre los dos países. La visita al país germano, realizada junto a la Reina Letizia entre este lunes y el miércoles, busca mejorar las relaciones "en todos los ámbitos" así como la amistad entre españoles y alemanes, un deseo compartido por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de Estado alemán ha recibido esta mañana en su residencia, el Palacio de Bellevue, con todos los honores a los Reyes en el arranque de su visita que es la primera de este tipo desde 1986 y que, además de Berlín, les llevará a continuación a Frankfurt. Esta visita, ha señalado Don Felipe en la declaración que junto a Steinmeier ha realizado al término del encuentro bilateral que han mantenido, "es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral". 

Felipe VI ha incidido en los muchos "intereses y objetivos comunes" así como en el "entendimiento y buena relación entre los dos gobiernos". "Esperamos que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestras instituciones", ha añadido el monarca, que ha expresado su satisfacción por que la visita finalmente haya podido celebrarse, tras tener que ser aplazada por la pandemia, y ha celebrado, bromeando, "el día español por el clima" que les ha recibido en Berlín.

Los Reyes visitarán la Feria del Libro de Frankfurt en el marco del X Foro Hispano-Alemán

El Rey ha subrayado que España y Alemania son "dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de libertad, democracia y Estado de derecho" que como miembros de la UE, la OTAN y la ONU están plenamente comprometidas "con el respeto al Derecho Internacional y a su observancia y cumplimiento" en todos los frentes, especialmente ahora con la "situación tan dramática" de la guerra en Ucrania.

Don Felipe ha aprovechado para repasar los principales puntos de la agenda de su visita junto a Doña Letizia, en particular en X Foro Hispano-Alemán que se celebra este martes por la mañana en Berlín así como la inauguración de la Feria de Libro de Frankfurt, en la que España es país invitado este año, ya por la tarde. Un programa, ha resaltado el Rey, "muy completo" y que ha confiado sirva para "profundizar las relaciones de amistad entre los pueblos de Alemania y de España, basadas siempre en el mutuo afecto, aprecio y respeto".

De manera similar se ha pronunciado Steinmeier, que ha puesto en valor el fortalecimiento de la relación bilateral en los últimos años y la apuesta de ambos países por "una Europa fuerte". El presidente alemán ha sostenido que los intercambios culturales y artísticos, como la Feria del Libro, son muy importantes y "pueden mejorar la cooperación en otros ámbitos como la política migratoria, la defensa o la digitalización". Asimismo, ha expresado la preocupación compartida por "el abastecimiento energético y los precios de la energía", incidiendo en que "hay que proteger a los consumidores, las empresas y los hogares", al tiempo que ha considerado que los gobiernos de ambos países "lo están haciendo a través de distintos instrumentos", "pero debe ser una acción unitaria y coordinada", puntualizó. 

Primera jornada de la visita

Los Reyes han sido recibidos en el Palacio de Bellevue por Steinmeier y su mujer, Elke Buedenbender. Tras firmar en el libro de honor, ha habido un encuentro a cuatro y a continuación encuentros separados de Don Felipe y Steinmeier y de la Reina y Buedenbender. También han realizado una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía. 

A eso le seguirá la visita que realizará el Rey al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en el que trabajan varios científicos españoles en proyectos relacionados con el hidrógeno verde, entre otros. Siguiendo con la agenda política, Felipe VI se reunirá esta tarde con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede de la Cancillería, mientras que la jornada culminará con la cena de Estado que Steinmeier brindará a los Reyes.

Mostrar comentarios