El turismo en el foco

Los políticos de Baleares eluden hablar del Rey emérito tras ver a Felipe VI

Don Felipe, en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela desde que se comunicó que su padre saldría de España, ha recibido en el Palacio de la Almudaina a la presidenta balear y otras autoridades de la isla.

El rey Felipe VI palma
El Rey inicia su agenda en Palma con una reunión junto a la líder de Baleares.
EFE

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y otros cargos institucionales de la comunidad con los que se ha reunido el Rey este lunes en Palma, han eludido hablar de la situación de don Juan Carlos subrayando que ese no era el objeto de su encuentro con Felipe VI. Don Felipe, en su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde que se comunicó que su padre saldría de España, ha recibido en el Palacio de la Almudaina a Armengol, al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs, y a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

También estaba previsto que se reuniera con el alcalde de Palma, José Hila, pero esta mañana ha comunicado que no puede acudir a la Almudaina al encontrarse en aislamiento preventivo a causa de un contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus, y esa cita se sustituirá por una videollamada. Al término de sus reuniones con el rey, Armengol, Thomàs y Cladera han comentado a los informadores lo que le han trasladado, y los periodistas se han interesado por saber si habían hablado en algún momento sobre la situación de don Juan Carlos.

Armengol ha subrayado que había asistido a ese encuentro como presidenta de Baleares y que su preocupación era transmitir al rey la complejidad de la situación económica y social de la comunidad ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "Ese ha sido el tema de nuestra conversación. En todo caso, de todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey, no me toca a mí", ha añadido. Ante la insistencia de los periodistas por saber si ese asunto se había tratado en algún momento, ha señalado que se debía entender que aunque así hubiera sido, ella no lo diría, y ha reiterado que es a la Casa Real a la que le corresponde hacer comentarios sobre esa cuestión.

Más tajante ha sido el presidente del Parlamento balear, quien ha asegurado que no había tratado en ningún momento con Felipe VI sobre don Juan Carlos. También la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha comentado que no había hablado del anterior jefe del Estado y que ese no era el objeto de la reunión. "Yo estoy aquí como presidenta del Consell y de Mallorca y de lo que hemos hablado es de la situación económica y social de Mallorca", ha añadido.

El rey ya estuvo junto a Armengol en Palma el pasado 25 de junio, cuando con doña Letizia visitó Baleares dentro de la gira autonómica que realizaron por toda España tras levantarse el estado de alarma decretado por el virus. Una visita en la que alentaron el turismo en la comunidad y respaldaron el esfuerzo de empresarios y trabajadores para la recuperación de un sector vital para la economía de la región y de toda España.

Tras las audiencias de la mañana, los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se trasladarán a la localidad mallorquina de Petra para visitar la casa natal de fray Junípero Serra, el fraile franciscano fundador de misiones en California en el siglo XVIII.

Mostrar comentarios