Jueves, 27.02.2020 - 19:41 h
En la Zarzuela

El Rey se estrena en la 'era Sánchez' y preside el próximo Consejo de Ministros

La reunión del martes será la segunda de un gabinete ministerial que presida Felipe VI desde que accedió al trono hace cinco años.

Felipe VI
El Rey se estrena en la 'era Sánchez' y preside el próximo Consejo de Ministros  / Europa Press

El rey Felipe VI se estrenará en la era Sánchez y presidirá el Consejo de Ministros del próximo martes, algo que no sucedía desde 2014. La reunión del gabinete ministerial del próximo martes 18 será la primera en la que el monarca haga las veces de 'maestro de ceremonias' en un Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta función, que el Rey desempeñó por primera vez al poco de su coronación, en el Gobierno de Mariano Rajoy, está amparado en el artículo 62 de la Constitución española que regula las competencias reales. 

La reunión del martes será la segunda de un gabinete ministerial que presida Felipe VI desde que accedió al trono el 19 de junio de 2014. Casi un mes después de asumir el cargo, el 18 de julio, presidió su primer Consejo de Ministros, en el marco del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. Su intervención en la cita del próximo martes se encuadra en la Carta Magna de 1978: "Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

En aquella primera ocasión, la reunión se celebró también en la Zarzuela pero con carácter deliberante y previo a otra decisoria en la que el Gobierno aprobó en anteproyecto de ley de multas. Antes de la subida al trono de Felipe VI, su padre, el rey Juan Carlos, presidió el Consejo de Ministros en dos ocasiones antes de la aprobación de la Constitución en 1978. Desde aquel momento encabezó otros doce a lo largo de su reinado, con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La última reunión del Consejo de Ministros que presidió Juan Carlos I tuvo lugar el 13 de julio de 2012.

El Consejo de Ministros que preside el Rey tiene carácter deliberante, y lo habitual en estas ocasiones es que el Ejecutivo celebre después en el Palacio de la Moncloa una reunión con carácter decisorio. Entre los asuntos previstos para el Consejo de Ministros del martes está la derogación del artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING