Casa Real

Felipe VI visita el viernes Barcelona tras el tira y afloja del último acto judicial

Participará en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week

El rey Felipe VI inaugura el año judicial
Felipe VI visita el viernes Barcelona tras el tira y afloja del último acto judicial.
EFE

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán el próximo viernes a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week, que será presidido por el Monarca. La BNEW 2020 es un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros. Todos ellos comparten un común denominador: la Nueva Economía.

La visita del Rey a Cataluña se produce pocos días después del tira y afloja que provocó que, en última instancia, Felipe VI no acudiese a la entrega de despachos de los nuevos jueces de Barcelona. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llegó a admitir que el Rey no asistió al evento por la cercanía del 1 de octubre -el tercer aniversario del referéndum- y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, salió en defensa del Rey tras su veto a acudir a la entrega de despachos. "No somos moneda de cambio", dijo por su parte la juez que quedó primera en esta promoción, la cual lamentó que se manchase la ceremonia hasta el punto de que algunos compañeros declinaron participar en la jornada.

El Rey y el presidente del Gobierno visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

Según Campo, el Rey Felipe VI viajará el viernes a Barcelona porque "ya no es 1 de octubre" y, además, la sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra ya está dictada. Campo se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Para el titular de Justicia, esta visita se "instala en la normalidad". "Es la comunidad autónoma que más ha visitado con Andalucía", ha recordado, para después señalar que, en esta ocasión, existen "elementos diferenciales" que permiten que el Rey acuda sin ningún problema.

"No es ya 1 de octubre, la sentencia se ha dictado y es una obligación de los gobernantes el crispar menos", ha apuntado Campo, que ha insistido en que la ausencia del Rey de la entrega de jueces no se produjo por un "problema de seguridad", sino para velar por la convivencia. "Como gobernantes tenemos la obligación intentar crispar menos a la sociedad. Como Gobierno tenemos una obligación de fomentar una mejor convivencia. Y estoy convencido de que el Rey es el primero que lo quiere", ha apostillado.

Mostrar comentarios