Felipe VI rechaza que los países opten por "el aislamiento" ante los retos globales

El rey Felipe VI
El rey Felipe VI
EFE

El rey ha reivindicado este lunes el éxito del proceso de construcción de la Unión Europea y ha pedido la intervención de "todos los países" en los grandes retos globales: "Ninguno debe esconderse en el aislamiento y pensar que uno puede hacerlo bien si no está comprometido o adoptando un enfoque introvertido ante los riesgos y desafíos actuales".  Entre las grandes batallas que ha citado Felipe VI se encuentran la migración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieras "que no respetan ni se detienen en ninguna frontera", ha añadido.

Felipe VI ha lanzado este mensaje en la inauguración de la 14 cumbre de ministros de Asuntos Exteriores ASEM, que reúne durante toda la jornada a medio centenar de representantes de los países de la Unión Europea y de Asia en el Palacio Real de El Pardo. En una intervención casi en su totalidad en inglés, el monarca ha considerado el foro ASEM como un marco ideal para debatir y presentar nuevas ideas o propuestas en un momento crucial de la historia.

Felipe VI ha descrito el tiempo actual, como un momento caracterizado por grandes desafíos regionales y globales, así como por la rápida transformación de los paradigmas tecnológicos. Frente a ello ha insistido en que los problemas sólo pueden resolverse mediante el multilateralismo y el respeto al orden internacional fundamentado en unas reglas que encarnan iniciativas como la ASEM.

En el citado encuentro, ha estado presente el exministro de Asuntos Exteriores y actual Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, así como quien ha asumido su cartera como jefa de la diplomacia española, Margarita Robles.

En esa línea y a poco más de un mes de que pueda hacerse efectivo el "brexit", el rey ha destacado que los europeos, y los españoles en particular, saben por experiencia propia las virtudes de la conectividad entre países, que ha considerado que es el concepto central "del que es el proyecto de construcción e integración más exitoso hasta la fecha, la Unión Europea".

Ha subrayado además que el hecho de que España acoja esta reunión es consecuencia de su "incuestionable apertura" hacia el resto del mundo" y una prueba inequívoca de su compromiso con un multilateralismo eficaz y proactivo en la gobernanza mundial. Algo que cree que se ha demostrado también ofreciendo Madrid como sede de la cumbre del clima COP25.

Mostrar comentarios