En el 125 aniversario de Heraldo

El Rey: "Heraldo es el ejemplo de que los hechos deben transmitirse con firmeza"

Don Felipe de Borbón reivindica el valor del periodismo comprometido y veraz, y agradece la labor de Pilar de Yarza al frente del diario.

El Rey Felipe VI destaca la importancia del periodismo crítico e independiente
El Rey Felipe VI destaca la importancia del periodismo crítico e independiente
Heraldo

Don Felipe de Borbón ha reivindicado hoy los valores del periodismo comprometido y veraz en su discurso en el acto conmemorativo de los 125 años de HERALDO. "En un día como hoy, en un acto con periodistas y empresarios de la comunicación -dijo- quiero reconocer el papel de los medios, que nos demuestran constantemente una extraordinaria capacidad de transformación y de adaptación a los cambios. No sólo en relación con los ámbitos político, económico, cultural o tecnológico, sino, especialmente con el social. En esa búsqueda constante por mantener vuestra conexión con la sociedad, a la que servís y con la que evolucionáis, además, no habéis renunciado a vuestros principios ni a vuestra razón de ser".

"De ahí vuestra importancia decisiva en las sociedades democráticas, en las que el pluralismo informativo es una garantía de su propia existencia, junto con la libertad de expresión y la libertad de información", añadió el monarca, para concluir: "Sin duda, vuestro trabajo como periodistas está en la base de nuestro sistema democrático, que precisa de un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente. Os animamos a que defendáis, con el mejor periodismo, la democracia que el Estado de Derecho ha ido construyendo, paso a paso y no sin dificultades. Todos tenemos esa responsabilidad; la vuestra, como informadores, es esencial".

Don Felipe tuvo palabras especiales para HERALDO: "Cumple estos días 125 años de vida como diario y como empresa. Así que, ante todo, muchísimas felicidades. Esperamos que sean muchos más los aniversarios que podáis celebrar en el futuro", dijo don Felipe.

"Hace 125 años salió a la calle el primer número del periódico, y el hecho de que estemos aquí, conmemorando esa fecha, es fruto de la voluntad de cinco generaciones, unidas por la integridad profesional y la vocación de informar, así como por el amor a su tierra y a España. HERALDO es hoy lo que ha sido siempre: una voz clara en defensa de la libertad, una voz comprometida con los ciudadanos, no sólo de Aragón, sino también de todo nuestro país. HERALDO, en suma, es el ejemplo de que los hechos deben difundirse con perseverancia, convicción y firmeza".

Y el monarca tuvo también palabras especiales de agradecimiento para Pilar de Yarza, presidenta editora del diario, que ayer anunció que en breve será relevada por su sobrina, Paloma de Yarza López-Madrazo, continuando así una línea ininterrumpida de ocho décadas en los que la cabeza visible de esta empresa periodística ha sido una mujer.

"Es merecido el reconocimiento, con todo el afecto, a Pilar de Yarza, que ha anunciado que deja la presidencia de HERALDO. El tiempo pasa y las generaciones se suceden. Pero lo que no cambia es el espíritu que las une, ni tampoco el periódico. Nuestro más sincero agradecimiento a Pilar, una mujer admirable que ha dedicado su vida a la empresa familiar con constancia, tenacidad y una gran nobleza. Todo ello lo ha hecho de una manera muy meritoria, contando además en todo este tiempo con la imprescindible y valiosa ayuda y complicidad de su hermano Fernando de Yarza Mompeón, con el que ha trabajado incansablemente hombro con hombro. Muchas gracias, Pilar".

Los Reyes entregaron los premios que concede cada año este periódico, y que alcanzan en esta ocasión su XVII edición. Agradeció a las cuatro editoras que han recibido el Antonio Mompeón de periodismo que, con su labor "muchos ciudadanos pueden entender mejor la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión y de información", y destacó de los colectivos implicados en la lucha contra el coronavirus, que han recibido el galardón a los Valores Humanos, que "vuestra absoluta dedicación es, sin duda alguna, merecedora de este reconocimiento, así como de nuestra permanente gratitud y admiración".

Don Felipe y doña Letizia recibieron a su vez el Premio Extraordinario HERALDO 125 Aniversario, por la labor de la Corona en las últimas décadas en la consolidación de los valores democráticos en España.

Mostrar comentarios