Rey jordano recibe disculpas israelíes por muerte de un juez en la frontera

  • El presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamaron hoy por teléfono al rey de Jordania, Abdalá II, para disculparse por el reciente asesinato de un juez jordano a manos de soldados israelíes en la frontera.

Ammán, 17 mar.- El presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamaron hoy por teléfono al rey de Jordania, Abdalá II, para disculparse por el reciente asesinato de un juez jordano a manos de soldados israelíes en la frontera.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, Peres lamentó la muerte del magistrado Raed Zuaiter y destacó que Israel llevará a cabo una investigación conjunta con Jordania sobre el incidente.

Abdalá II también recibió una llamada telefónica similar de parte de Netanyahu, apuntó el comunicado, sin dar más detalles.

Zuaiter perdió la vida la semana pasada tras una confusa pelea con soldados israelíes cuando se disponía a cruzar a Jordania desde Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, a través del paso fronterizo del Rey Husein (conocido también como puente de Allenby).

Las llamadas de autoridades israelíes al monarca se producen antes de que el Parlamento jordano se reúna mañana para considerar la respuesta del primer ministro del país, Abdalá Ensur, a la decisión de la Cámara baja de expulsar al embajador israelí en Ammán, Daniel Nevo, en protesta por el asesinato del juez.

De acuerdo con la Constitución, la decisión del Parlamento no es vinculante, pero los diputados han amenazado con presentar una moción para retirar la confianza al Gobierno si no se cumplen sus exigencias.

Fuentes políticas señalaron a Efe que el gesto de Peres y Netanyahu busca evitar la expulsión del embajador israelí y una votación de los parlamentarios jordanos que suponga la retirada de la confianza al gabinete de Ensur.

Mostrar comentarios