Con intereses y recargos

El Rey emérito paga 678.393 euros a Hacienda para regularizar su situación

Juan Carlos I ha incluido en esta cantidad abonada a la Agencia Tributaria los intereses y recargos que le corresponden. Sus abogados aseguran que no hubo requerimiento previo de Hacienda. 

El rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para regularizar sus movimientos bancarios.
El rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para regularizar sus movimientos bancarios.
Bruno Pérez | EFE

El Rey emérito regulariza su situación fiscal con la Agencia Tributaria. Juan Carlos I ha abonado 678.393,72 euros a Hacienda, como han informado este miércoles sus abogados. En esa cantidad se han incluido los intereses y los recargos correspondientes, aunque los letrados del anterior monarca han señalado que ha procedido a esta regularización sin que hubiera existido un requerimiento previo del Fisco español. 

En un comunicado, el abogado del padre de Felipe VI, Javier Sánchez-Junco, ha anunciado que ha asumido esta "deuda tributaria" este mismo miércoles. Además, señala que su cliente "siempre ha estado" a disposición del Ministerio Fiscal "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos". Una referencia que puede estar vinculada a las investigaciones que está realizando el Ministerio Público sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I

Con esta regularización fiscal, Juan Carlos I completa el proceso que inició hace unos días, cuando ya admitió que tenía deudas pendientes con la Hacienda pública al presentar una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria sobre las operaciones que no había comunicado entre 2016 y 2018. La cantidad que ha declarado es superior a lo que percibió del Presupuesto de la Casa Real en esos tres años, por el que tenía asignados 194.232 euros anuales. Estos fondos que manejó, y que hasta ahora hace unas semanas eran opacos, se corresponden con las cantidades que le llegaron presuntamente de un empresario mexicano. Un dinero que se canalizó a través de varias tarjetas bancarias, que habrían sido utilizadas por algunos de los familiares del Rey emérito. 

El anterior jefe del Estado ha maniobrado para ponerse al día con Hacienda desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde el pasado verano. Allí se trasladó el pasado 3 de agosto, cuando anunció que se iba a vivir fuera de España tras las informaciones que apuntaban a que tenía cuentas bancarias que no había declarado. Algunas de ellas incluso estarían en países del extranjero e incluso en paraísos fiscales. Un asunto sobre el que la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió una investigación el pasado mes de noviembre, que actuó tras conocer un informe del Sepblac que apuntaba a que Juan Carlos I podría tener fondos radicados en Jersey

Un posible escándalo que se sumaba al de sus posibles cuentas en Suiza, por las que habría recibido dinero de Arabia Saudí a través de varias fundaciones que le señalaban como beneficiario. Dichas revelaciones, que fueron investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, provocaron una serie de decisiones históricas dentro de la Casa Real. La primera fue la que tomó Felipe VI de renunciar a la herencia que pudiera corresponderle de su padre. Además, el jefe del Estado retiró a su predecesor la asignación anual de la Casa del Rey que le correspondía.

Gobierno y Zarzuela no reaccionan

La noticia de la regularización fiscal del antiguo monarca era algo que ya esperaban en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Pero el Ejecutivo prefiere no opinar sobre la puesta al día de Juan Carlos I con el Fisco, como señalan fuentes gubernamentales consultadas por La Información. Algo en lo que ha insistido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que en una rueda de prensa en Galicia ha señalado que "no tenemos nada que decir". Una línea que también sigue la Casa Real, ya que Zarzuela estima que este es un asunto del que tiene que responder tan solo el abogado del exjefe del Estado, informa Fernando H. Valls. 

Esta declaración voluntaria para reconocer a la Agencia Tributaria más de 600.000 euros, que según los abogados del Rey emérito es toda la cuenta pendiente que su cliente mantenía con el Fisco, llega en un momento en el que se especula con su posible regreso a España. El Gobierno central ha asegurado que no tiene noticias de que Juan Carlos de Borbón esté planeando una vuelta al país coincidiendo con las fechas navideñas. Lo único claro es que Juan Carlos I ha dado este paso a tan solo 15 días de que su hijo se dirija a toda la ciudadanía en el discurso anual de Nochebuena.

Mostrar comentarios