Desde hace 15 días

La Casa Real despeja la incógnita: el rey Juan Carlos está en los Emiratos Árabes

El paradero del rey emérito haya sido una incógnita desde que se comunicó su decisión de abandonar España, un tiempo en el que la polémica ha llegado a afectar incluso a los socios en el Gobierno

Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).
Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile).
EFE

Juan Carlos de Borbón llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según ha confirmado este lunes la Casa Real después de que el paradero del rey emérito haya sido una incógnita durante los 15 días que han transcurrido desde que se comunicara su decisión de abandonar España, un tiempo en el que esta polémica ha llegado a afectar incluso a los socios en el Gobierno, y tras captarse una imagen de don Juan Carlos en el aeropuerto de Abu Dabi -capital del país ubicado en la península de Arabia- el día 3, cuando se anunció su marcha de España. 

En una escueta nota, Zarzuela señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".

Zarzuela hizo público hace dos semanas un comunicado en el que informaba de que el padre de Felipe VI se trasladaba a vivir fuera de España para no perjudicar a la Corona -"no entorpecer la labor de la monarquía y seguir dando el mejor servicio a España", señalaba la nota. En concreto, don Juan Carlos justificó su decisión por la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones. Ante esta decisión, el rey manifestó a su padre su "sentido respeto" y agradecimiento, y ha querido remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, "como legado y obra institucional al servicio de España y a la democracia".

Don Juan Carlos emprendió viaje el mismo lunes, horas antes de que el Palacio de la Zarzuela divulgara el comunicado, y desde entonces se sucedieron varias informaciones sobre el lugar al que voló.

Desde que se emitió el comunicado de la salida del Rey emérito de España se habían barajado varios destinos posibles después de que la noche anterior pernoctara en Sanxenxo (Pontevedra) en casa de su amigo el regatista Pedro Campos. Hubo noticias que le situaron en varios puntos de Portugal, en la República Dominicana o en un lujoso hotel ubicado en el país en el que finalmente se encuentra, Emiratos Árabes Unidos, que ha visitado en diversas ocasiones desde su abdicación en 2014.

El diario digital 'Nius' aportó una fotografía en la que se le veía bajando por la escalerilla del avión y le situaba en Abu Dabi pero ni  Zarzuela, ni el Gobierno ni el abogado de don Juan Carlos habían desvelado hasta ahora su paradero. Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a Zarzuela o al padre de Felipe VI.

Tras el comunicado del día 3, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, emitió otro en el que informaba de que el anterior jefe del Estado le había dado instrucciones para que hiciera público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca. Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su último acto oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid.

Un nuevo roce en el Ejecutivo de coalición

Su salida de España ha provocado también un nuevo roce en el Ejecutivo de coalición. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que Unidas Podemos no conocía la decisión sobre el rey emérito, que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "huida". Iglesias admitió en una entrevista las diferencias con el PSOE en este asunto, aunque las enmarcó dentro de la normalidad democrática.

El rey, por su parte, no se ha referido en ningún momento a la polémica por la salida de su padre de España, que se conoció cuatro días antes de que iniciara junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, su habitual estancia de verano en Palma. Durante esa estancia don Felipe no ha hecho comentario alguno cuando en un par de ocasiones los periodistas le han lanzado una pregunta al respecto.

Mostrar comentarios