Viernes, 20.09.2019 - 17:22 h
El Rey emérito acaba de anunciar su retirada

La Reina Sofía seguirá con su actividad pública tras la marcha del Rey Juan Carlos

La madre de Felipe VI continuará con su calendario de actos, como viene siendo habitual. La decisión de su esposo, en este sentido, no le afecta. 

La Reina Sofía cumple 80 años rodeada de su familia
La Reina Sofía cumple 80 años rodeada de su familia / Europa Press

En este lunes postelectoral Juan Carlos I ha decidido comunicar a su hijo, el rey Felipe VI, su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen exactamente cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España.

Sin embargo, esta decisión no compete a la Reina Sofía, que sigue- según ha confirmado Casa Real a este medio- con su agenda pública. De hecho, es ya tradicional que en la foto de familia de eventos tan cargados de significado como la Pascua en Marivent aparezca solo la soberana con su hijo, la Reina Letizia y su nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Excepcionalmente, habíamos visto a los reyes eméritos juntos en dos ocasiones en lo que va de año. El pasado mayo, sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Luxemburgo para asistir a la cermonia funeral de Su Alteza Real el Gran Duque Jean de Luxemburgo, que se oficií en la Catedral de Nôtre-Dame de Luxemburgo. Igualmente, asistieron juntos a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Cogreso de los Diputados. Pero con estas salvedades, por causa mayor, es extraño verles juntos en actos públicos. 

Los Reyes Eméritos en la capilla de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los Reyes Eméritos en la capilla de Alfredo Pérez Rubalcaba / Casa Real

El último acto oficial al que asistió la monarca fue el pasado 15 de mayo en el Palacio Real de Estocolmo. Doña Sofía participó en un congreso, celebrado con el título "Dementia Forum X", junto a la Reina Silvia y la Princesa Sofía de Suecia, y la Princesa Takamado de Japón. En el congreso se sucedieron una serie de ponencias y coloquios en torno a la lucha contra el Alzheimer y se presentaron las directrices globales de la Organización Mundial de la Salud sobre la demencia. De momento, Casa Real no ha publicado ningún futuro acto de la madre del rey. Hay que recordar también aquí que la emérita mantiene también una activa agenda privada como pudimos comprobar el pasado abril en Mallorca.  

La Reina Sofía con Silvia de Suecia y otras autoridades en Estocolmo.
La Reina Sofía con Silvia de Suecia y otras autoridades en Estocolmo. / Casa Real

En la carta a través de la cual su esposo se aleja de la vida pública, Don Juan Carlos dice a Felipe VI que, transcurridos cinco años desde aquel momento, considera que ha llegado el momento de retirarse de la vida pública, dejando las actividades institucionales que ha venido realizando desde entonces. Don Juan Carlos ha estado considerando esta retirada desde que cumplió 80 años el pasado 5 de enero de 2018. La celebración del 40º aniversario de la Constitución, en cuyo acto celebrado en el Congreso ocupó una posición relevante, acabó de decantar su decisión.

Recordar aquí que el rey Don Juan Carlos se vio forzado a abdicar el 2 de junio de 2014. Según ha podido confirmar este medio la retirada de Don Juan Carlos no estaría motivada por ningún problema de salud. Casa del Rey ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que Don Felipe pida a Don Juan Carlos que le represente en algún acto concreto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios