El rey Juan Carlos abandona el quirófano con un triple bypass aortocoronario

La vida del rey Juan Carlos en 81 segundos
La vida del rey Juan Carlos en 81 segundos
Casa Real

La operación de corazón a la que se ha sometido el Rey Juan Carlos en el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha terminado poco antes de las 15.00 horas y el monarca ya se encuentra en la UCI. El parte médico ha señalado que al monarca se le han implantado tres bypass aortocoronarios.

El encargado de dirigir la intervención ha sido el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Fuentes del centro han indicado que el próximo parte se publicará este domingo a las 12:00 horas.

Felipe VI y doña Sofía llegaron minutos antes de las 13.00 horas al hospital. El rey dijo a los periodistas que la operación "está en marcha", antes de entrar al hospital.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas. "Me veréis a la salida", aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas. La intervención quirúrgica cardiaca al rey emérito estaba programada desde el pasado mes de junio.

El apoyo del presidente en funciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha celebrado que "la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto", y ha transmitido su deseo de una "rápida y adecuada" recuperación"

Más de diez operaciones en nueve años

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el rey emérito se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Mostrar comentarios