Felipe VI revela su "seria preocupación" por Cataluña con el pacto de ERC a punto

  • Felipe VI pide no "caer en extremos" ni en una "autocrítica destructiva que niegue el patrimonio cívico" a pesar de que "no vivimos tiempos fáciles".
Dicurso navidad rey 2019
Dicurso navidad rey 2019
EFE

El rey Felipe VI ha mostrado este martes en su tradicional mensaje navideño su inquietud por la situación en Cataluña, que considera como una de las "serias preocupaciones" que existen en España en la actualidad. Aunque en el discurso no lo mencione expresamente, la alerta del monarca se produce en  plenas negociaciones de Pedro Sánchez con ERC para lograr los apoyos necesarios para su investidura y las tensiones que se han generado sobre el conflicto del 'procés'

El monarca ha intercalado la cuestión catalana en una intervención llena de contenido económico -incluido el alto desempleo o las incógnitas que ofrece la revolución tecnológica- y ha hecho un llamamiento a "la voluntad de entendimiento y de integrar nuestra diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".

A pesar de todos los problemas a los que alude en su discurso y que vienen de los tiempos difíciles que nos toca vivir, el jefe del Estado advierte que  "no debemos caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores", y pide a la ciudadanía que evite dejarse llevar por una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado". Por eso ha abogado por "tener una conciencia clara de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades". A lo que ha sumado la apuesta por una "visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo".

Pide no dar por supuesta la concordia

Felipe VI ha querido trasladar además algunas pistas sobre la situación actual del país. Para el jefe del Estado, España afronta desafíos "que no son sencillos", pero está convencido de que "los superaremos". Una idea que ha argumentado con que "tenemos un gran potencial como país", siempre que se haga "todos juntos", en otro guiño a la unidad territorial. "Sabemos hacerlo y conocemos el camino", ha reiterado. 

El Rey ha aprovechado para mandar un aviso a navegantes sobre cuestiones que "no podemos dar por supuestas ni olvidar su fragilidad". La primera es el "deseo de concordia", de la que ha dicho sirvió para "derribar los muros de intolerancia" que habían marcado nuestra historia, algo que se consiguió "gracias a la responsabilidad de personas de ideologías distintas". La segunda es la "voluntad de entendimiento", que ha utilizado para mandar un mensaje indirecto al secesionismo al recordar que la Constitución es la que incluye los valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, "nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas".

Cuidar la "solidaridad y la igualdad"

Otro de los aspectos que ha pedido el monarca es que se cuiden "la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad". Unos valores que, según Felipe VI, son "principios vertebradores de nuestra sociedad". Y que permiten que la tolerancia o el respeto ejerzan de "manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común". En resumen, ha requerido que se haga "todo lo posible para fortalecer" estos aspectos de convivencia para "evitar que se deterioren". Para lo que ha recomendado que el país siga "recorriendo su camino, sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado".

Las menciones al texto constitucional han sido variadas. Para Felipe VI, la Carta Magna ha facilitado que los españoles hayan compartido unos valores de los que podemos sentirnos orgullosos y que "inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado".

Sobre la situación política, el Rey se ha limitado a mencionar que está activado el procedimiento constitucional para que el Parlamento acepte o rechace a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles", ha apuntado. Unas palabras dichas ante las cámaras en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, para cuya ocasión se ha querido mostrar una fotografía de la Familia Real con los 41 condecorados con la Orden al Mérito Civil.

Mostrar comentarios