Rey. Rajoy ve en felipe vi "un rey para la esperanza y la concordia"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publica este jueves en varios diarios un artículo con motivo de la proclamación de Felipe VI, bajo el título "un Rey para la esperanza y la concordia", en el que además de destacar las virtudes del nuevo Monarca, afirma que el reinado de Juan Carlos I "ha sido el más próspero y fecundo de cuantos se recuerdan en el recorrido de la nación española a través de los siglos".
Tras resaltar "la normalidad y estabilidad institucional con que los españoles estamos viviendo estos días", el presidente indica que "si la proclamación de Felipe VI, tras la abdicación de Juan Carlos I, es motivo de alegría para todos los españoles, resulta también de justicia felicitarnos por la madurez y la transparencia con que ha culminado el proceso sucesorio", que "manda un mensaje de ejemplaridad dentro y fuera de nuestras fronteras: el de un país con unas instituciones dotadas de solidez y capacidad de respuesta y el de unos ciudadanos que apostamos por la estabilidad de nuestra democracia y por la vigencia de los símbolos que nos representan y hermanan".
"Con el ascenso al trono de Felipe VI los españoles estamos reafirmando la probada capacidad de nuestra Constitución para garantizar una convivencia en paz, libertad y progreso, y dar cauce a un proyecto común e integrador para España", agrega.
Respecto al reinado de Juan Carlos I, afirma que "ha sido el más próspero y fecundo de cuantos se recuerdan en el recorrido de la nación española a través de los siglos".
También de don Juan Carlos añade que "ha sabido ser un anclaje de estabilidad y un motor de progreso para España, un símbolo vivo de cohesión en la diversidad, un bastión en la defensa de nuestra democracia y un pilar de los valores de nuestro Estado de Derecho", y "su generoso empuje reformista y modernizador se hizo presente desde un primer momento", al impulsar la Transición junto a "figuras inolvidables" como Adolfo Suárez, alentar el pacto constitucional y defender "nuestros afanes de democracia en la noche del 23 de febrero de 1981".
"Los españoles vemos desde hoy representados en la figura de Felipe VI los principios de continuidad y renovación propios de una sociedad madura y moderna como es la española. El nuevo Rey de España ha sido el Príncipe de Asturias mejor formado de nuestra Historia y ha venido desempeñando con indudable acierto sus tareas institucionales como Heredero del trono en los últimos años; su formación, sus cualidades personales y su experiencia institucional son una garantía de que accede al trono más que preparado para prolongar y superar, si cabe, los logros del reinado de su padre", agrega.
Asimismo, se muestra "convencido de que contará para ello con la complicidad, el apoyo y el afecto de todos quienes vemos en él a un hombre de futuro, cercano al día a día de la gente, enamorado y conocedor de España en toda su riqueza y pluralidad, y con una experiencia inmejorable para ejercer sus funciones. En suma, una persona de su tiempo y capaz de conectar con la sensibilidad y las inquietudes de las nuevas generaciones de españoles".
"Su proclamación es expresión de los equilibrios y el sentido de la realidad nacional de nuestro sistema constitucional, del cual la Monarquía parlamentaria es parte indispensable, como lo son la unidad y la pluralidad de nuestro Estado autonómico o la vocación de progreso plasmada en la consideración de España como Estado social y democrático de Derecho", continúa el presidente. "Asimismo, en el contexto de un escenario internacional tan cambiante como complejo, su prestigio y su liderazgo serán un activo capital para nuestro país, ante todo en las relaciones con las naciones hermanas de la comunidad iberoamericana, que Don Felipe tan bien conoce".
Según Rajoy, "como Príncipe de Asturias, Don Felipe ha sido un abanderado de nuestra convivencia y, como Monarca, estoy seguro de que nuestro nuevo Rey Felipe VI será un Rey para la esperanza y la concordia, un Rey para la libertad y la igualdad entre españoles".

Mostrar comentarios