Relaciones "excelentes"

El Rey recibe al ministro de Exteriores de Kuwait para tratar asuntos comunes

Kuwait proporciona un gran apoyo logístico a las unidades españolas desplegadas en Irak y en Kuwait en el marco de la Coalición Internacional que combate al ISIS.

Rey
El Rey recibe al ministro de Exteriores de Kuwait para tratar asuntos comunes. 
CASA DEL REY

El Rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Estado para Asuntos del Gabinete del Estado de Kuwait, Ahmad Nasser Al Mohammed Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, con quien conversó y trató "asuntos comunes de política exterior y socioeconómica a futuro como elemento de continuidad en las relaciones bilaterales y en la cooperación entre ambos países".

Según ha destacado la Casa del Rey, las relaciones bilaterales "son excelentes, fortalecidas por la tradicional amistad entre las Casas Reales de los dos países". En este contexto, Kuwait proporciona un gran apoyo logístico a las unidades españolas desplegadas en Irak y en Kuwait en el marco de la Coalición Internacional que combate al ISIS.

Así, Zarzuela ha destacado que el comercio bilateral entre España y Kuwait se ha venido caracterizando por "la diversidad de la exportación española" donde "pondera los sectores de maquinaria y de prendas de vestir y confección" y, en los últimos años, "combustibles refinados, frente a unas importaciones constituidas, en gran parte, por petróleo y derivados de la industria petroquímica".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también ha recibido este lunes a su homólogo de Kuwait con el fin de intensificar las relaciones entre ambos país y devolviendo así la visita de la responsable de Exteriores al país de Oriente Medio el pasado 11 de abril.

La ministra ha procedido a la firma de tres acuerdos: un nuevo memorando de entendimiento para desarrollar y sistematizar las consultas políticas; un memorando de entendimiento de cooperación entre Escuelas Diplomáticas; y la adenda al convenio bilateral de supresión de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, que servirá para incluir a los titulares de pasaportes de servicio y especiales. Durante su encuentro, han abordado la agenda bilateral y las oportunidades de intensificar la cooperación económica entre ambos países, aprovechando entre otros el plan de recuperación post-covid.

Asimismo, han tratado la agenda regional, en especial la situación en Jerusalén y el proceso de paz en Oriente Medio, así como las diversas crisis regionales en las que Kuwait ha destacado "siempre por un papel constructivo y mediador en la búsqueda de soluciones", como la labor desarrollada durante la crisis del Consejo de Cooperación del Golfo, que llevó a la Cumbre de Al Ula el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios