El Rey arranca este miércoles la ronda de consultas con quince líderes políticos

  • Las recepciones en Zarzuela las abrirá el representante del Partido Regionalista de Cantabria, que acudirá a las 10, y las cerrará Sánchez el jueves.
Meritxell Batet, antes de reunirse con el rey Felipe VI
Meritxell Batet, antes de reunirse con el rey Felipe VI
EFE/JuanJo Martín

Ya hay fecha para el inicio de la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los representantes políticos del Congreso. El monarca arrancará estas recepciones en Zarzuela este miércoles recibiendo a quince líderes y las cerrará el jueves.. Acudirán todos los partidos con escaños en el Parlamento, a excepción de ERC y EH Bildu que ha renunciado a participar.

Esta ronda de consultas será abierta por el representante del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. La cita en palacio es a las 10 de la mañana. Le seguirá Joan Baldoví, de Compromís; Juan López de Uralde, de Equo; Javier Esparza, de UPN. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, será el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria; y de Yolanda Díaz, de Galicia En Común, a las 17:15. El representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acudirá a Zarzuela mañana miércoles a las 18 horas. Le seguirán Aitor Esteban, del PNV.

El Rey se verá con Laura Borràs, de Junts per Catalunya, el jueves a las 10 de la mañana. Después será el turno de Jaume Asens, de En Comú Podem; Santiago Abascal, de Vox; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Casado, del PP; y Pedro Sánchez, del PSOE, que será el último en acudir a ver al Rey a las 18 horas.

El artículo 99 de la Constitución establece que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Todo indica que ese candidato será Pedro Sánchez.

"El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", prosigue el texto constitucional. 

"Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple", establece.

"Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Y "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Mostrar comentarios