Entrada de 8.000 personas 

El Rey trasmite su solidaridad y ánimo al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

La frontera de Ceuta se ha blindado este martes con decenas de policías, guardias civiles y militares con tanquetas para evitar la llegada ilegal de inmigrantes.

Felipe VI
El rey trasmite su solidaridad y ánimo al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. 
Europa Press

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha recibido esta tarde una llamada telefónica del rey Felipe VI, quien se ha interesado por la situación de la ciudad con la crisis migratoria y le ha transmitido su ánimo y solidaridad. Según ha informado el Gobierno ceutí, el rey ha transmitido a Juan Jesús Vivas su "solidaridad y un mensaje de ánimo a la ciudadanía". El presidente ceutí mantiene también esta tarde una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha llegado a la ciudad unos minutos antes de las cinco de la tarde.

La frontera de Ceuta se ha blindado este martes con decenas de policías, guardias civiles y militares con tanquetas para evitar la llegada ilegal de inmigrantes después de la entrada masiva en las últimas horas de 8.000 personas -de las que 4.000 ya han sido devueltas- que accedieron por la playa del Tarajal.  Se van a reforzar aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta: además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de GC. 

Además, otros 150 agentes de PN (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta. Además, los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de PN que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y para recordarle que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.

Así lo ha explicado la propia ministra en declaraciones a la prensa tras haber recibido en la sede del Ministerio a Benyahich, subrayando que también le ha expresado el deseo del Gobierno de "mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse". Igualmente, ha pedido el "compromiso" de Marruecos para que quienes han entrado en las últimas horas en Ceuta puedan ser devueltos conforme a los acuerdos existentes.

Mostrar comentarios