Sigue la gira por España 

Felipe y Letizia visitan el Guggenheim para dar su apoyo al turismo cultural

Han llegado a las 11.30 horas a la entrada principal del museo de Bilbao, donde se encuentra 'Puppy', el emblemático perro gigante de flores. 

Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan Bilbao y Vitoria
Los Reyes Felipe VI y Letizia visitan Bilbao y Vitoria
EFE

Continúa la gira. Los Reyes de España han visitado este viernes el Museo Guggenheim, al comienzo de su visita a Bilbao, donde han sido recibidos por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, con quien han recorrido alguna de las salas de la pinacoteca para mostrar su apoyo al turismo cultural tras el parón por la pandemia. Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han llegado a las 11.30 horas a la entrada principal del Guggenheim, donde se encuentra 'Puppy', el emblemático perro gigante de flores.

Urkullu se ha acercado al coche oficial para recibir a los Reyes y han intercambiado unas primeras palabras con cordialidad. Además del lehendakari, les han dado la bienvenida el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV; el director del museo, Juan Ignacio Vidarte; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao.

Tras los saludos entre las autoridades, sin apretones de manos por la pandemia, se ha completado el recibimiento con un "aurresku" de honor, en el que los 'dantzari' han actuado protegidos por mascarilla. La comitiva se ha adentrado en el edificio diseñado por Frank O. Gehry para recorrer algunas de las salas que acoge la exposición del Olafur Eliasson titulada 'En la vida real', en la que se hace patente el interés del artista danés por la ciencia y la naturaleza.

Esta muestra fue inaugurada en febrero, según recuerda Efe, y tuvo que ser interrumpida debido al cierre del museo por el estado de alarma, por lo que, tras la reapertura del centro el pasado 1 de junio, se ha mantenido al público. La comitiva ha posado ante los medios gráficos ante la obra 'Pared de liquen' y, a continuación, los reyes han atravesado la 'Máquina de ver', un especie de pasadizo situado en mitad de la sala.

Posteriormente, se han acercado al espacio de educación del museo para ver la muestra 'Aprendiendo a través del arte 2020', en la que los protagonistas de las obras son los escolares. La visita a la pinacoteca responde al interés de los reyes por promocionar la actividad cultural y el turismo en un contexto marcado por la crisis derivada de la pandemia.

Es la primera ocasión en la que don Felipe y doña Letizia visitan juntos el Guggenheim, que fue inaugurado en octubre de 1997 por los reyes Juan Carlos y Sofía. Además de los cargos institucionales, a la visita al museo se han sumado algunos miembros del patronato, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el del BBVA, Carlos Torres.

En el exterior del museo, ha habido sendas concentraciones, de en torno a medio centenar de personas cada una. En una de ellas, han portados banderas rojigualdas y han gritado "¡vivan los Reyes", "¡viva España!" y "Urkullu español", entre otras consignas.

Don Felipe y doña Letizia les han saludado con la mano desde la distancia en agradecimiento por los vítores. A pocos metros, el otro grupo ha ondeado enseñas republicanas y han lanzado gritos contra la monarquía y a favor de la independencia. La Ertzaina ha controlado ambas concentraciones sin que se haya registrado ningún incidente.

Desde el Guggenheim, los Reyes se van a desplazar al Museo de Bellas Artes para mantener una reunión con empresarios vascos y conocer sus perspectivas ante el escenario de crisis.

En este acto ya no va a estar Urkullu, como tampoco en la visita a Vitoria, donde los reyes van a conocer la sede de la Fundación San Prudencio, dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial. Felipe VI y el lehendakari en funciones coincidieron este jueves, en el homenaje a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron todos los presidentes autonómicos. La última vez en la que el monarca estuvo en Euskadi fue en abril del pasado año, cuando inauguró en Barakaldo (Bizkaia) un certamen mundial sobre energía eólica. 

Mostrar comentarios