En varios pueblos de Murcia

Ni Reyes ni Magos: la Guardia Civil se incauta de 30.000 juguetes falsificados

La operación se salda con cinco detenidos que distribuían desde varios almacenes a pequeños comercios y bazares miles de productos no homologados ni autorizados por la normativa básica comunitaria. 

Algunos de los juguetes intervenidos por la Guardia Civil en Murcia. La Guardia Civil ha intervenido 30.000 juguetes falsificados en una operación contra su comercio ilegal desarrollado en cinco centros mayoristas de Beniaján (Murcia). Cinco personas han resultado investigadas como presuntas autoras de delito contra la propiedad industrial. ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD GUARDIA CIVIL
Algunos de los juguetes intervenidos por la Guardia Civil en Murcia. 
Europa Press

La Guardia Civil ha intervenido 30.000 juguetes falsificados en una operación contra su comercio ilegal desarrollada en cinco centros mayoristas de Beniaján y Los Dolores (Murcia), resultando investigadas cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Fuentes de la Benemérita han señalado que la investigación se inició cuando especialistas de la Unidad Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Lorca detectaron la venta de juguetes falsificados en pequeños comercios de Murcia que habían sido adquiridos previamente en bazares de venta al por mayor de la periferia de la capital murciana.

Las indagaciones practicadas permitieron localizar cinco almacenes en las pedanías murcianas en Beniaján y Los Dolores, regentados por ciudadanos extranjeros. La Guardia Civil ha llevado a cabo la inspección de estos cinco locales comerciales donde han sido localizadas y contabilizadas 29.863 unidades de juguetes de distintas marcas que, en muchos de los casos, carecían del etiquetado reglamentario. Algunos de ellos poseían características que no se ajustan a la normativa que rige su fabricación.

En uno de estos locales, la Benemérita ha localizado un punto de montaje de los mismos juguetes que estaban a la venta en el comercio. En este lugar se han hallado embalajes tales como cajas, carcasas de plástico y envases tipo "blisters" de idénticas características a las originales. También se han encontrado bolsas de juguetes a granel que, una vez introducidos en cajas serigrafiadas como la marca falsificada, simulaban con máxima fidelidad a las auténticas marcas comerciales.

En la misma nave, los agentes han hallado un habitáculo de unos 30 metros cuadrados oculto detrás de grandes cajas, con estanterías repletas de juguetes también falsificados, ordenados por marcas y modelos, dispuestos para su venta. El valor de venta de las 30.000 unidades de juguetes falsificados aprehendidas supera los 33.000 euros, aunque el perjuicio económico causado a las marcas podría rondar los 100.000 euros, según los cálculos hechos por la Guardia Civil.

Según se desprende de la investigación, se trata de juguetes falsificados procedentes de terceros países, fuera de la Unión Europea. Además, los investigados no han acreditado su lícita importación, por lo que también podrían haber incurrido en una infracción a la Ley Orgánica de Reprensión del Contrabando. Las cinco personas investigadas, los juguetes aprehendidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia. 

Mostrar comentarios